Cs pide al Govern denunciar a la ANC por su "boicot" a empresas contrarias a la independencia

Los diputados de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa y Lorena Roldán, en una imagen de archivo
Los diputados de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa y Lorena Roldán, en una imagen de archivo - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: sábado, 14 septiembre 2019 10:18

José María Cano cree que la campaña de la entidad busca hacer "listas de buenas y malas empresas"

   BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Cs ha presentado en el Parlament una propuesta de resolución que pide al Govern denunciar a la ANC por su campaña de consumo estratégico que el partido naranja ve como un "boicot a las empresas que no son afines" al independentismo, ha explicado el diputado de Cs José María Cano en declaraciones a Europa Press.

   Esta campaña de la ANC pretende dar a los consumidores una alternativa a las empresas del Ibex 35 y las que participaron en la "campaña del miedo" contra la independencia tras el 1-O.

   Así, la entidad independentista ha abierto una página web donde se promocionan empresas afines al soberanismo y que tengan "valores democráticos y de respeto a la lengua catalana" en sectores como la electricidad, el gas, la telefonía, los bancos y los seguros, entre otros.

   "Desde Cs condenamos este tipo de actuaciones y lo que hacemos con la propuesta es instar al Govern y al señor Torra a que las denuncie y tome urgentemente medidas oportunas para evitar que sigan perjudicando la economía catalana", ha afirmado Cano.

   El diputado del partido naranja ha sostenido que, con esta campaña de consumo estratégico, la ANC busca que "sus seguidores repudien por puro sectarismo ideológico a aquellas empresas que no se signifiquen como separatistas".

   Ha alertado de que algunos de los miembros de la ANC tienen "intereses económicos" en algunas de las empresas que la entidad promueve como alternativas, y ha acusado de ello al presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell.

   Según él, este tipo de campañas perjudican la economía catalana y limitan la libre competencia, por lo que exige al Ejecutivo catalán que lleve esta cuestión a la Autoritat Catalana de la Competencia (ACCO) y tome "urgentemente" las medidas que sean oportunas, incluso las judiciales.

   Asimismo, ha advertido de que con esta campaña el independentismo pretende "hacer listas de buenas y malas empresas con el beneplácito del Govern", y ha criticado que lo hagan después de que más de 5.000 empresas se hayan ido de Catalunya por el proceso independentista, según él.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

   En el texto de la propuesta, al que ha tenido acceso Europa Press y que se votará el miércoles 18 en la comisión del Parlament de Economía y Hacienda, el partido naranja reclama al Govern "realizar, a través de su presidente, una declaración pública e institucional rechazando las campañas de boicot sobre empresas catalanas y agentes económicos".

   Además, exige al Ejecutivo que "tome las medidas necesarias, incluidas las judiciales, para impedir que organismos o entidades promuevan este tipo de campañas y prácticas, que perjudican la actividad económica y ponen en peligro miles de puestos de trabajo".

   A esta propuesta de resolución han añadido una petición para que el presidente de la ACCO, Manel Coderch, comparezca en la comisión para "explicar los perjuicios sobre la libre competencia" de la campaña de la ANC.

Leer más acerca de: