8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 24 de julio de 2019

    Cs pide al Govern que se quite "el lazo amarillo como venda" y atienda a los catalanes

    Le acusa de tener dinero para viajes y embajadas pero no para "problemas reales"

    Cs pide al Govern que se quite "el lazo amarillo como venda" y atienda a los catalanes
    Lorena Roldán (Cs) - DAVID ZORRAKINO/EUROPA PRESS

    BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRES) -

    La diputada de Cs al Parlament Lorena Roldán ha reclamado este miércoles al presidente del Govern, Quim Torra, que se quite "el lazo amarillo como venda" y mire a lo que considera que son los problemas reales de los catalanes, a pesar de que para el Ejecutivo actual son migajas.

    Lo ha dicho al abrir el pleno del Parlament por la 'Catalunya real', celebrado a propuesta de Cs, y ha acusado a los grupos parlamentarios que apoyan al Govern --JxCat y ERC-- de tratar de no hacerlo para "evitar que quede al descubierto su incapacidad para hablar de cualquier cosa que no sea el 'procés".

    Para Roldán, finalmente el pleno se ha tenido que celebrar "in extremis', porque el reglamento les obliga", y la mayoría independentista en la Mesa del Parlament lo ha ocultado tras la sesión de control al Govern y al presidente, según la diputada.

    Cs ha propuesto acciones para todas las consellerias de la Generalitat, porque considera que todas están en mala situación, y ha dicho, dirigiéndose a Torra: "Todo eso que ustedes consideran migajas, para nosotros son los asuntos cruciales. Es una pena que no hayan encontrado para dedicarle a este pleno el tiempo y el espacio que merece".

    Roldán ha alertado de que en Catalunya hay la "tasa de pobreza más alta de los últimos 15 años", según una encuesta de la propia Generalitat, y ha dicho que por primera vez más de la mitad de los catalanes afirma tener muchas dificultades para llegar a final de mes.

    Ha preguntado a Torra si les importa esta situación, acusándole de no destinar recursos a esta situación pero de garantizar "los sueldazos que cobran los enchufados del 'procés", refiriéndose a cargos como los de las embajadas catalanas, que según la diputada se dedican a promover la independencia y no al turismo y la cultura, como deberían.

    "Supongo que ir a Waterloo, al Tribunal Supremo, a Lledoners y a todo lo que el 'procés' requiere quita tiempo para todo lo demás", pero ha reprochado que reciben su sueldo para solucionar los problemas de la ciudadanía y no al proceso soberanista.

    Ha asegurado que dicen no tener dinero para algunas medidas pero lo dedican a abrir embajadas y hacer viajes, y ha asegurado que se destinaron en un mes 35.000 euros de viajes a Madrid para visitar a los presos, lo que cuesta "exactamente lo mismo" que poner traductores de lengua de signos para niños sordos, que ve insuficientes actualmente.

    DESIGUALDADES EN SALUD Y DEPENDENCIA

    Ha señalado la problemática de las listas de espera en sanidad, que han aumentado en 91.000 personas en un año, y de dependencia, y ha alertado de que en ambos ámbitos se dan desigualdades territoriales, con "casos sangrantes" como que en Reus hay 116 días de espera para una mamografía, y en Valls (Tarragona), a media hora de coche, solo 18.

    También se da que en Sant Cugat hay 18 plazas de residencia para cada 100 personas, y en Ripollet (Barcelona), no llega a media plaza, sobre lo que ha alertado de que las que sufren las consecuencias porque hacen las tareas de cuidados son las mujeres: "Mucho Parlament de les Dones, mucho llenarse la boca con lo muy feministas que son", pero no solucionan este tipo de problemas.

    Ha pedido más plazas de acogida para mujeres víctimas de violencia --lamentando el reciente asesinato machista en Terrassa--, así como más recursos para Mossos d'Esquadra y Justicia, y también ha dicho que presentarán propuestas para ámbitos como la educación y el colectivo LGTBI.

    LA FOTO "NO ES BUENA"

    "La foto que hemos visto hoy de Catalunya no es buena" y asegura que lo único que han escuchado decir a Torra es que volverán a intentar la independencia, a lo que ha respuesto que Cs volverá a frenarlo.

    Ha acusado al Govern de situarse en el camino "del desgobierno y del victimismo", y ha reclamado que apoyen las propuestas que ha presentado Cs al pleno, y cambiar la situación actual, en la que cree que el Govern no dedica ni el tiempo ni el dinero suficiente a esta cosas porque las ve migajas --en referencia a una afirmación del portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol--.

    Para leer más