10 de abril de 2020
27 de junio de 2018

Cs pide al Parlament la suspensión inmediata de los diputados procesados por el Supremo

Cs pide al Parlament la suspensión inmediata de los diputados procesados por el Supremo
EUROPA PRESS

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Cs ha registrado este miércoles en la Cámara catalana un escrito a la Secretaría General de Parlament y otro a la Oïdoria de Comptes en el que solicita que suspendan de forma inmediata a los diputados incluidos en el procesamiento dictado por el Tribunal Supremo (TS) sobre el proceso soberanista.

En el documento a la Secretaría General de la Cámara al que ha tenido acceso Europa Press, se recuerda el auto del Supremo en el que se expone que han sido "íntegramente desestimados los respectivos recursos de apelación contra el auto de procesamiento" por delitos de rebelión, presentados por los investigados.

En concreto, el texto se refiere a los recursos desestimados de los diputados Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Sànchez, unos en prisión provisional y otros en el extranjero, y todos con el voto delegado que permite la mayoría independentista en la Cámara.

Cs recuerda que la desestimación de estos recursos implica "la firmeza del auto de procesamiento y, automáticamente y por efecto de la ley, la suspensión del ejercicio de su condición de diputados", según lo dispuesto en el artículo 384 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Este artículo establece que cuando un auto de procesamiento es firme y se decreta la prisión provisional por delito cometido por una persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes, "el procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión".

VOTO DELEGADO

Por eso, Cs pide a la Secretaría la adopción todas las medidas necesarias para la efectividad de la suspensión "ya acaecida, garantizando que se haga extensiva a cuantas facultades, derechos, incluido el ejercicio del voto, incluso por delegación, y la percepción de derechos económicos", que tengan hasta el momento estos diputados.

También se solicita que comunique el alcance de esta suspensión a todo el personal y a los letrados del Parlament, para que presten el asesoramiento jurídico sobre el alcance de la suspensión a todos los ámbitos de la actividad parlamentaria y administrativa.

SUELDOS DE DIPUTADO

En el mismo sentido, Cs remite un escrito a la Oïdoria de Comptes i Tesoreria que se ocupa de la contabilidad del Parlament, la fiscalización de gastos, la realización material de los pagos y la percepción de ingresos, y presta asesoramiento técnico a los órganos del Parlament que lo pidan.

En este documento, se pide al órgano que adopte medidas para hacer efectiva la suspensión "en lo relativo a su efectividad respecto a los correspondientes derechos económicos" de estos diputados.

Si la iniciativa de Cs recibe luz verde, JxCat, ERC y la CUP perderán la mayoría independentista que lograron el 21D: los 70 diputados de 135 que tienen se quedarían con 62, ya que no podrán votar ni los siete procesados ni Toni Comín, que recientemente retiró su delegación de voto.

Para leer más