7 de abril de 2020
23 de agosto de 2018

Cs pregunta al Govern por el estado de carreteras y puentes tras el derrumbe en Génova (Italia)

Cs pregunta al Govern por el estado de carreteras y puentes tras el derrumbe en Génova (Italia)
EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cs ha registrado este jueves en el Parlament sendas solicitudes de información en las que piden al Govern que facilite una relación de deficiencias en carreteras y puentes titularidad de la Generalitat y un presupuesto deslgosado de su mantenimiento, después del derrumbe de un puente de grandes dimensiones en la ciudad italiana de Génova el martes de la semana pasada.

Las solicitudes, a las que ha tenido acceso Europa Press, recuerdan que la Generalitat es responsable de la red básica y comarcal de carreteras de Catalunya, lo que supone más de 6.000 kilómetros, y aseguran que los años de crisis han provocado que sus tareas de mantenimiento sean "las primeras en sufrir recortes presupuestarios", lo que puede repercutir en su seguridad.

"Un buen mantenimiento y una buena gestión resultan más rentables socioeconómicamente que la construcción de nuevas infraestructuras. Sin embargo, dado que el efecto mediático de estas políticas es escaso o nulo, rara vez se han visto en el centro de la agenda política", añaden.

Fuentes de la formación han criticado en declaraciones a Europa Press que, tras el derrumbe del Puente Morandi genovés, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, "no dijo absolutamente nada" sobre el estado de la red catalana, al contrario que el ministro francés del ramo.

"Los países que tienen transparencia en estos temas reconocen que tienen un 10% de infraestructuras que precisan de reparación", han destacado, por lo que piden a la Generalitat que aclare la situación de las vías catalanas.

Concretamente, solicitan el presupuesto anual dedicado a mantenimiento de esta red de carreteras de 2005 a 2017 y su desglose por conceptos, así como las deficiencias detectadas y clasificadas según su gravedad de las inspecciones realizadas en puentes de los últimos diez años.

También preguntan qué medidas ha llevado a cabo la Generalitat a raíz de estas inspecciones, y subrayan que el conocimiento y control del estado de las infraestructuras es fundamental para su gestión y mantenimiento.

Para leer más