7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 15 de noviembre de 2019

    Cs presenta una ley en el Parlament para "hacer frente de verdad" a la pobreza energética

    Se reunirá con el PP la semana que viene para impulsar un "pacto por Catalunya"

    Cs presenta una ley en el Parlament para "hacer frente de verdad" a la pobreza energética
    El presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

    BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha anunciado este viernes que su partido ha presentado una proposición de ley en la Cámara para hacer frente "de verdad y de forma práctica" a la pobreza energética.

    En declaraciones a los medios, ha explicado que la pobreza energética ha aumentado en Catalunya en los últimos años y que el Govern "no ha sabido gestionar" las partidas presupuestarias destinadas a paliar este asunto, cuatro años después de que en 2015 el Parlament aprobara una ley contra la pobreza energética.

    Por eso, el partido naranja pretende hacer una ley "más reglamentista para que no quede a expensas de un desarrollo posterior y que sea una ley que garantice mejor" las ayudas a los que sufren este tipo de pobreza.

    La iniciativa busca reducir la "burocracia" que deben hacer los solicitantes de las ayudas ante la administración y Carrizosa espera lograr los apoyos necesarios para tirarla adelante.

    El dirigente de Cs ha destacado que los asuntos sociales como este también se deben incluir en el "pacto por Catalunya" que la formación propuso el jueves al PSC y PP para hacer frente al independentismo.

    En este sentido, ha asegurado que ya se ha cerrado una primera reunión con el PP la semana que viene --en principio, el jueves--, pero que todavía están hablando con el PSC para "cuadrar agendas" para que el encuentro sea entre los tres partidos.

    Preguntado por si se abre a aceptar la coalición Catalunya Suma, que el PP plantea a Cs para las próximas elecciones catalanas, Carrizosa ha dicho que el pacto que quiere el partido naranja va más allá de los "tintes electorales", ya que se trata de que los partidos constitucionalistas ofrezcan un proyecto a los catalanes para contrarrestar al independentismo pero sin entrar en alianzas electorales.

    Además, ha recordado que en los últimos meses Cs ya ha descartado "en reiteradas ocasiones" esta opción que el PP planteó para las elecciones generales del 10N.

    INVESTIDURA DE SÁNCHEZ

    Sobre que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, haya dicho que lo que hay en Catalunya es una crisis política, Carrizosa ha criticado que antes del 10N el líder socialista "veía una crisis de convivencia" y que ahora rectifica para lograr el apoyo de los partidos independentistas en su investidura.

    "Es entrar en el marco separatista", ha recriminado, y ha insistido en que la situación en Catalunya es un problema entre catalanes y no entre Catalunya y el resto del Estado.

    También ha cargado contra el estudio de sociolingüística de la Conselleria de Educación de la Generalitat que pregunta a estudiantes de ESO su identificación política y cultural: "¿Qué le importa al director del colegio si sus alumnos son independentistas o no?".

    Según él, el Govern quiere hacer "listas de alumnos buenos y malos", algo que tacha de escandaloso, y ha afirmado que pedirá explicaciones al conseller de Educación, Josep Bargalló.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Catalunya