C's ve como una "simple escenificación" la reunión entre Govern y CiU porque "todos saben que lo que piden es imposible"

Actualizado: sábado, 9 agosto 2008 18:34

BARCELONA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de C's, Jordi Cañas, aseguró hoy que la reunión entre el Govern y CiU sobre la nueva financiación catalana no es más que una "simple escenificación del choque de legimitimades" entre los ejecutivos español y catalán porque --a su juicio-- "todos saben que lo que piden es imposible".

Cañas afirmó, en declaraciones a Europa Press, que en C's están "molestos" por la "visión" en la que todos los partidos políticos catalanes realizan un frente común para defender el Estatut, ya que éste es "imposible de aplicar teniendo en cuenta la Constitución y la LOFCA".

Según el dirigente, la actitud del Govern y de CiU es "inexacta y horrible" porque reclamar una financiación específica para Catalunya implica "mentir a la ciudadanía". Por este motivo, afirmó que el único resultado de la reunión de hoy es "crear confusión y enfrentamientos entre España y Catalunya que los partidos nacionalistas quieren nutrir".

"Estamos de acuerdo en que es necesaria una nueva ley de financiación para las comunidades autónomas porque el escenario social ha cambiado mucho en los últimos años", señaló Cañas, "aunque --dijo-- para llegar a un buen acuerdo se debe dar en un marco multilateral porque así lo marca la Constitución".

Para Cañas, la situación actual es "paradójica y delirante" porque, aunque el Estatut está aprobado es "inconstitucional" y dota a Catalunya de unas competencias "contradictorias con la Constitución".

"Es repugnante la visión de 'quien más paga es quien más recibe' y, además, deja de lado el hecho de que todas las comunidades autónomas forman parte del Estado", sentenció.