Cs ve una "vergüenza" el pacto sobre los diputados suspendidos y contempla impugnarlo

El líder de Cs, A.Rivera, y la presidenta de Cs en Catalunya, I.Arrimadas
Europa Press
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2018 10:58

BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, ha considerado este jueves una "vergüenza" el pacto que han alcanzado ERC y JxCat sobre los diputados independentistas suspendidos por el Tribunal Supremo, ya que ha interpretado que supone un incumplimiento de la decisión del alto tribunal.

En declaraciones a los periodistas, ha reprochado a los partidos independentistas pensar que las decisiones de los tribunales pueden someterse a votación en una Cámara parlamentaria y ha concluido: "Las sentencias se cumplen y punto".

Ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "mirar hacia otro lado" en lugar de afrontar este tema, y ha dicho que Cs no descarta impulsar mecanismos democráticos o incluso judiciales y penales para impugnar este pacto.

"La pregunta es: ¿Qué es lo que va a hacer el Gobierno de Sánchez? ¿Qué será lo próximo? Es una vergüenza antidemocrática. No hace nada para quedarse unos mesecitos más en Moncloa" con el aval del independentismo, ha criticado.

FINANCIACIÓN

También ha afirmado que Ciudadanos seguirá de cerca los recientes acuerdos en materia de financiación entre la Generalitat y el Gobierno central, ya que quiere saber con detalle a qué dedicará el Ejecutivo catalán los recursos pactados.

El partido quiere saber "la letra pequeña del acuerdo" porque teme que el Govern de Torra dedique el dinero a fines independentistas y que, pese a ello, el Gobierno de Pedro Sánchez renuncie a tomar cartas en el asunto.

El lunes que viene el soberanismo tiene previsto conmemorar el primer aniversario del referéndum del 1 de octubre, y Arrimadas ha explicado que Cs no contempla hacer ningún acto específico: "Iré a trabajar como todos los días".

Sin embargo, sí ha apuntado que su partido no renunciará a recordar y criticar las "barbaridades" que hizo el independentismo en el otoño de 2017, como haber utilizado ilegalmente los datos de los catalanes o poner en peligro la convivencia, a su juicio.

Leer más acerca de: