El CTESC apoya que el pacto fiscal se equipare al concierto económico vasco

Josep Maria Rañé (CTESC) Y Artur Mas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 julio 2012 20:53

Exige que el Estado cumpla con la disposición adicional tercera del Estatut


BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Trabajo, Económico y Social de Catalunya (CTESC) ha apoyado este martes que el nuevo pacto fiscal que tiene que votar el Parlament el 25 de julio sea un modelo de financiación equiparable al concierto económico vasco.

Así lo ha explicado el presidente de este organismo y ex conseller de Trabajo por el PSC, Josep Maria Rañé, tras reunirse en el Parlament con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, al que ha entregado un informe en el que se recoge el análisis del CTESC sobre el pacto fiscal.

En declaraciones a los periodistas, Rañé ha explicado que el consejo reivindica que la nueva financiación "debería tener unos resultados equivalentes al concierto económico y evidentemente plantea la necesidad de que la Generalitat haga una aportación a la solidaridad interterritorial".

Rañé también ha argumentado que este concierto debería tener el doble objetivo de "impulsar la economía y mantener la cohesión social", a través de una financiación en que la Generalitat gestionara la totalidad de los recursos que los catalanes pagan con sus impuestos.

El presidente de este órgano asesor del Govern ha destacado que este informe viene avalado por una amplia representación de los agentes económicos catalanes que van desde los sindicatos, hasta las organizaciones empresariales, representantes del sector agrícola y pesquero.

Asimismo, el informe apunta que es imprescindible que se respete el Estatut: "Es necesario que se cumplan de forma efectiva los compromisos recogidos en el Estatut como el principio de ordinalidad o las inversiones del Estado en Catalunya previstas en la disposición adicional tercera".

El CTESC recuerda, en la línea de lo que denuncia el Govern y gran parte de los partidos catalanes, que la Generalitat acumula un saldo pendiente de inversiones a Catalunya por parte del Estado de 759 millones de euros correspondientes al 2008, 211 de 2009 y de 719 de 2010.

DÉFICIT "EXCESIVO"

Los datos que recoge el informe establecen que, independientemente de la metodología de cálculo que se utilice, Catalunya tiene un "déficit excesivo" respecto a lo que aporta a las arcas del Estado.

Así, el CTESC asegura que en el período 2002-2009 Catalunya hizo una aportación neta media anual al Estado de 1.504 euros más por habitante de la que hacen el conjunto de comunidades autónomas.