27 de febrero de 2021
18 de enero de 2021

El Ctesc lamenta el "retraso" en el desarrollo de medidas de la ley del cambio climático catalana

BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell de Treball, Econòmic y Social de Catalunya (Ctesc) ha mostrado su preocupación por el "retraso" en el desarrollo de las medidas de la Ley del cambio climático catalana de 2017.

En un dictamen sobre el proyecto de decreto que establece la composición y funcionamiento de la Taula Social del Canvi Climàtic, el organismo ha valorado el despliegue efectivo de la norma ante la situación de emergencia climática, pero ha lamentado el retraso en el desarrollo de medidas, ha informado el Ctesc en un comunicado.

"Un ejemplo de esta importante dilación es la tramitación de este proyecto de decreto sobre el funcionamiento y composición de la Taula Social", ha señalado el Ctesc, lo que según el organismo dificulta la lucha contra el cambio climático.

El Ctesc constata que el proyecto de decreto no respeta los criterios establecidos en el decreto de 2020 que regula la participación institucional, el diálogo social permanente y la concertación social de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, por lo que pide una "reformulación" en la composición del pleno.

También propone que los resultados de los trabajos de la Taula Social del Canvi Climàtic sean accesibles a la ciudadanía a partir de su publicación en un espacio específico de la web del departamento.

Asimismo, también recomienda respecto a la Taula que se especifique el número total de miembros que tendrá el pleno y el perfil de las vicepresidencias, así como aclarar la tipología de la representación de las asociaciones sectoriales en las vocalías.

Sobre la comisión permanente, el Ctesc constata una "indefinición del grueso" de personas que forman parte y propone que la designación de los miembros por parte del pleno de la Taula Social mantenga el equilibrio en la representación de los diferentes ámbitos.

Para leer más