El Ctesc pide mantener la inspección como competencia de la función pública

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 10:04

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Trabajo Económico y Social de Catalunya (Ctesc) ha aprobado este viernes un dictamen sobre regulación de las entidades colaboradoras de la Administración en materia de prevención y seguridad, en el que considera que la inspección debe ser una competencia de la función pública.

Así, sostiene que la delegación de la función inspectora a las entidades colaboradoras en materia de protección civil es contraria a lo que establece la Ley de Protección Civil de Catalunya, que reserva el ejercicio de esta función al personal de protección civil.

El Ctesc ha añadido que la delegación de la función inspectora a entidades colaboradoras en materia de incendios también contraviene lo establecido por la Ley de prevención y seguridad en incendios.

"Teniendo en cuenta que la función inspectora puede comportar sanciones administrativas a los sujetos inspeccionados, el Ctesc considera que esta función debería permanecer en el ámbito del ejercicio de la función pública", concluye el dictamen.

Asimismo, el Ctesc indica que se deberían especificar los medios materiales y personales, así como los requisitos de solvencia técnica y financiera de los que deben disponer las entidades colaboradoras para ejercer su actividad.