El Ctesc previene sobre animar "a todo el mundo" a emprender

F.Puig y el pte. Del Ctesc J.M.Rañé
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 abril 2014 12:33

Puig llama a coordinar esfuerzos en emprendeduría para evitar duplicidades

BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Ctesc ha prevenido este viernes sobre el riesgo de animar "indiscriminadamente a todo el mundo a lanzarse a emprender".

    Ha instado al Govern a priorizar los sectores con más potencial de crecimiento y en los que se detectan nichos de mercado.

   Así lo defiende en el informe 'La emprendeduría en Catalunya: actividad, educación y políticas', que la entidad ha presentado este viernes en Barcelona con la participación del conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, y del presidente del Ctesc, Josep Maria Rañé.

   El documento recomienda fomentar la emprendeduría con responsabilidad para evitar consecuencias no deseadas, una cautela "especialmente necesaria" en el caso de los parados que capitalizan la prestación a la que tienen derecho, y recuerda que emprender requiere habilidades personales, conocimientos técnicos y un plan de empresa.

   "Emprender no es siempre la única opción y no se debe estigmatizar" a quienes no toman esta decisión, remarca el documento, y señala que el emprendedor tipo en Catalunya es el de un hombre de 40 años, autónomo sin asalariados y con estudios de nivel medio-alto.

   El informe insta a la Generalitat a definir los sectores "económicamente estratégicos y aquellos que están sobredimensionados", con medidas como alinear los instrumentos de financiación hacia estos ámbitos, y también aboga por invertir más recursos en asesoramiento y acompañamiento de la actividad, con medidas como proteger a los emprendedores de un posible fracaso.

   Otras recomendaciones son la simplificación administrativa; impulsar una fiscalidad atractiva para los sistemas alternativos de financiación, con medidas como aumentar a los 150.000 euros anuales la deducción del 20% del IRPF para invertir en nuevas empresas; aplicar a los 'business angels' un régimen similar al de las sociedades de capital riesgo, y promover un sistema catalán de microcréditos y microfinanzas para la consolidación y crecimiento de las actividades

   El Ctesc también ha apostado por potenciar la transferencia de conocimiento y tecnología, favoreciendo el contacto entre pequeñas y microempresas y los centros de investigación, y por incorporar la educación emprendedora en el sistema educativo --desde la Primaria hasta los niveles postobligatorios-- para detectar e impulsar vocaciones.

MÁS EFICIENCIA

   Puig, que ha calificado el informe de estimulante, provocador y con espíritu crítico,  ha afirmado que no tiene sentido que las diversas entidades --diputaciones, ayuntamientos, patronales y cámaras de comercio-- promuevan la emprendeduría con iniciativas que plantean "duplicidades, poca eficiencia en la utilización de los recursos y poco eficacia en los resultados", y ha apostado por la coordinación institucional y entre los sectores público y privado.

   Ha remarcado que coincide con el Ctesc en la necesidad de coordinar esfuerzos en emprendeduría, y ha afirmado con ironía que el documento apunta, "subliminalmente", a un nuevo modelo de Estado, a raíz de sus propuestas de reformas legislativas.

   También ha confiado en que el cambio de ciclo económico sea sólido, aunque "seguramente incrementará el sufrimiento de los sectores y personas" que no puedan aprovechar este nuevo impulso, y ha llamado a reflexionar sobre un nuevo sistema económico y de valores, y a reivindicar la cultura empresarial como fuente de riqueza y cohesión social.