Cuatro de cada diez padres desconoce las advertencias de los juguetes

Actualizado: jueves, 22 julio 2010 15:15

BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cuatro de cada diez padres no lee el etiquetado ni las advertencias del fabricanto cuando compra un juguete para sus hijos, y de los que lo hacen, la mitad no entiende los símbolos y confunde las prohibiciones con la edad.

Así lo expone el estudio Índice de confianza, garantía y responsabilidad propia del consumidor en cuanto a la seguridad de los juguetes, promovido por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), presentado esta mañana en Barcelona por la directora general de Consumo, Etelvina Andreu, y el presidente de AEFJ, José Antonio Pastor.

El trabajo destaca que el 41 por ciento de quienes adquieren juguetes cree "erróneamente" que hacer modificaciones en el juguete, como alargar la cuerda, no cerrar el compartimiento de las pilas o quitar piezas "no comporta ningún peligro".

Según el estudio, el consumidor que pretende realizar sus compras con garantías de seguridad confía en la marca del fabricante --entre el 64% y el 90%-- o en adquirir el juguete en un canal de confianza --entre el 57% y el 82%--.

Los encuestados demandan más información específica para los padres --el 80%-- y más controles en algunos tipos de tiendas --72%-.-.

El estudio, liderado por el director del máster europeo de consumo, Josep Tous, está basado en 1.500 entrevistas en todo el territorio español entre el 20 de octubre y el 6 de noviembre de 2009 en una primera oleada.

Antes de que finalice este año se desarrollará una segunda oleada para conocer si ha habido alguna evolución en la confianza percibida por el consumidor de juguetes y en qué aspectos concretos.

Andreu ha considerado el análisis como una "nueva herramienta" que permitirá monitorizar el sector y conocer los comportamientos del consumidor cuando va a comprar juguetes, además de abrir una nueva vía de estudio y valoración para otros sectores.

Ha destacado además la implicación del sector para velar por la seguridad: "Los fabricantes españoles de juguetes han apostado y siguen haciéndolo por la calidad de sus productos y por la seguridad de los niños".