Cuixart recusa a un magistrado del TC por decir que participó "en un golpe de Estado encubierto"

El presidente de mnium Cultural, Jordi Cuixart, dedica unas palabras que lo reciben en las inmediaciones de la sede de la entidad horas después de alcanzar su clasificación en tercer grado, en Barcelona, Cataluña (España), a 17 de julio de 2020.
El presidente de mnium Cultural, Jordi Cuixart, dedica unas palabras que lo reciben en las inmediaciones de la sede de la entidad horas después de alcanzar su clasificación en tercer grado, en Barcelona, Cataluña (España), a 17 de julio de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 21 octubre 2020 13:07

   Antonio Narváez Rodríguez es uno de los magistrados que deben resolver su recurso de amparo

   BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La defensa del líder de mnium Cultural Jordi Cuixart ha recusado al magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Antonio Narváez Rodríguez al no considerarlo imparcial porque dijo que Cuixart "había participado en un golpe de Estado encubierto más grave que el del año 1981".

   Narváez es uno de los magistrados que debe resolver el recurso de amparo de Cuixart, y mnium Cultural ha explicado en un comunicado este miércoles que hizo estas declaraciones en 2017 durante una conferencia titulada 'El problema catalán, perspectiva constitucional'.

   Cuixart considera que estas afirmaciones "comprometen la imparcialidad necesaria para participar en la resolución del recurso de amparo" que su defensa ha presentado ante el Constitucional respecto a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que le condenó a 9 años de cárcel por sedición.

   El escrito de recusación que la defensa ha presentado este miércoles alega que "el magistrado emitió juicios de valor, cuando su cargo solo le permitía realizar apreciaciones jurídicas".

   La recusación al magistrado también reprocha que Narváez hizo esas declaraciones "aprovechando su situación de magistrado del tribunal y haciendo uso del altavoz que suponía la presencia de medios de comunicación durante el acto".

   La defensa de Cuixart, que ejerce el abogado Benet Salellas, presentó al TC el recurso de amparo en marzo, y alegó que la sentencia vulneró derechos fundamentales en su interpretación respecto al derecho de reunión y de manifestación.

Leer más acerca de: