19 de septiembre de 2019
12 de octubre de 2008

La cultura catalana participará en la red de intercambio de producciones escénicas iberoamericanas

BARCELONA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Ramon Llull entrará a través de Andorra en Iberescena, un programa de la Secretaría General Iberoamericana para fomentar, intercambiar e integrar la actividad de las artes escénicas iberoamericanas, de manera que proyectos catalanes se podrán beneficiar de la financiación y de las giras de esta red.

Lo anunció hoy en Guanajuato (México) el director del Institut Ramon Llull (IRL), Josep Bargalló, quien afirmó que "la escena iberoamericana es un punto de referencia y una necesidad para la escena catalana".

"Actualmente --destacó-- hacemos muchas giras, y es habitual que los festivales de artes escénicas iberoamericanos reciban grupos catalanes".

La participación de la cultura catalana se hará efectiva a través de Andorra, cuyo presidente, Albert Pintat, ya lo ha pedido formalmente por carta, como líder de un Estado miembro de la Secretaría.

En la carta, Pintat afirma que la Fundació Ramon Llull representará a su vez a Andorra en los órganos de dirección de Iberescena, informó la Fundació en un comunicado.

Así, la cultura catalana se integra en la coproducción e intercambio de este programa iberoamericano, y el catalán entra en los proyectos en que participe la fundación Llull.

Como la fundación está formada por el Gobierno andorrano y el Institut Ramon Llull --al que pertenecen Catalunya y Baleares--, las propuestas de producción escénica y de itinerancia que se presenten en Iberescena tendrán participación de creativos y técnicos profesionales de estos tres territorios.

Bargalló lo anunció en el III Encuentro de Periodistas Culturales de Iberoamérica, que se cierra hoy mismo en Guanajuato (México), coincidiendo con el XXXVI Festival Internacional Cervantino, que tiene a Catalunya como invitada de honor.