Cunillera insta a Torra a llevar las presuntas agresiones a policías a la Junta de Seguridad

Publicado: lunes, 27 agosto 2018 19:19

Le recuerda que los políticos deben ser prudentes y respetar la separación de poderes

BARCELONA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, ha respondido este lunes por carta a la misiva del presidente de la Generalitat, Quim Torra, instándole a llevar a la Junta de Seguridad del 3 y el 7 de septiembre las presuntas agresiones de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil a independentistas.

En la carta consultada por Europa Press, Cunillera considera que es "el marco idóneo para satisfacer las demandas ciudadanas de seguridad y protección ante las amenazas, mejorar la eficacia policial y actualizar los compromisos adquiridos en Juntas de Seguridad anteriores".

El 9 de agosto, Torra remitió una carta a Cunillera pidiéndole que trasladara a la Policía Nacional y a la Guardia Civil su preocupación ante "expresiones intolerables de miembros de estos cuerpos", sobre las que quiere que adopte medidas.

Torra se refería a los insultos denunciados por los diputados de ERC Jenn Díaz y Josep Maria Jové que presuntamente les profirió un agente del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en la Via Laietana de Barcelona y a un mensaje de Twitter del secretario de la Unión de Oficiales de la Guardia Urbana "ridiculizando y, lo que es más grave, justificando" la agresión al fotoperiodista Jordi Borràs.

Tras no recibir respuesta, le envió otra carta al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, pidiendo su intervención ante dichas agresiones.

El miércoles, Cunillera ya adelantó que contestaría a su carta al volver de sus vacaciones, y este lunes, en la carta de respuesta, le dice que supo del escrito que le envió al ministro del Interior por los medios de comunicación.

"Una vez hoy mismo he recuperado la firma como Delegada del Gobierno con plenas funciones, me complace hacerte llegar este escrito de respuesta", aclara.

"PREOCUPACIÓN TOTAL" POR LA CONVIVENCIA

La delegada le recuerda que en la reunión que mantuvieron ya le trasladó que su "preocupación por la convivencia en Catalunya es total y en todos los aspectos".

"También es total mi compromiso como delegada del Gobierno con la búsqueda de un marco de estabilidad que nos permita encontrar soluciones y consensos muy amplios", añade.

Cunillera advierte a Torra de que los responsables políticos se deben "a los principios de prudencia y respeto a la separación de poderes y la actuación judicial", unos valores que asegura que forman parte del frontispicio de los valores públicos.

Llama a Torra a cumplir con su deber político de tener "un diálogo intenso, sincero y fluido para poder identificar y aislar aquellas actuaciones que, vengan de donde vengan, puedan malograr o erosionar" el marco de convivencia.

"Es nuestra obligación usar todos los instrumentos a nuestro alcance para tratar los principales problemas que nos afectan", afirma antes de emplazarle a trasladar los hechos a la Junta de Seguridad.