24 de febrero de 2021
18 de enero de 2021

Cunillera traslada a la Mesa del Consenso del Delta que se están evaluando los daños del Filomena

   TARRAGONA, 18 (EUROPA PRESS)

   La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, ha trasladado a la Mesa del Consenso del Delta del Ebro que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está evaluando los daños del temporal Filomena del sábado 10 de enero, que después del Gloria, ha sido "el de mayor intensidad que ha sufrido la costa del Delta en los últimos tiempos".

   Cunillera y el subdelegado del Gobierno en Tarragona, Joan Sabaté, han mantenido este lunes una reunión por videoconferencia con representantes de la Mesa en el marco del contacto fluido con los agentes sociales, alcaldes y regantes de la zona, según ha informado la Delegación este lunes en un comunicado.

   La delegada del Gobierno en Catalunya ha recordado "las actuaciones y las obras de emergencia que ha ido haciendo el Ministerio en la zona ante las inundaciones y los desperfectos que ha sufrido la costa del Delta en los últimos años", como el movimiento de arena en la playa de la Marquesa.

   Asimismo, Cunillera y Sabaté han explicado que el Ministerio está terminando el plan de protección del Delta del Ebro que tiene que establecer la hoja de ruta para la zona de cara a los próximos años y que se empezará a desplegar en el 2022 antes de someterlo a consulta pública.

   El documento se complementará con las propuestas y las sugerencias de los sectores afectados después de la presentación del plan, el pasado 18 de noviembre, cuyo objetivo es "garantizar la permanencia, la sostenibilidad y la recuperación ambiental del Delta" teniendo en cuenta las previsiones para hacer frente a la subida del nivel del mar.