21 de noviembre de 2019
13 de julio de 2019

La CUP aborda este domingo su estrategia y plantea un frente soberanista en el Parlament

Propone cambiar el bloqueo por la "acción propositiva" y se abre a entrar en el Govern

La CUP aborda este domingo su estrategia y plantea un frente soberanista en el Parlament
Una Assamblea Nacional de la CUP de 2015 (Archivo)EUROPA PRESS - ARCHIVO

GIRONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La CUP abordará este domingo su próxima estrategia política, en una Assamblea Nacional en Celrà (Girona) en que se planteará articular "un frente postelectoral amplio de izquierdas y soberanista", aunque la nueva línea de trabajo se aprobará a finales de julio.

Los 'cupaires' consideran cerrado un ciclo electoral y hacen un análisis a corto y medio plazo, y a sabiendas de que los comicios catalanes podrían convocarse en los próximos meses; analizan sus errores y ponen sobre la mesa nuevas formas de trabajar para conseguir sus objetivos, entre los que mantienen el ejercicio de la autodeterminación.

Así, hacen un análisis crítico de la situación política en el que señalan a JxCat y ERC y a su Govern, al que ven sumido en la "inoperancia en sus compromisos de avanzar hacia la república catalana y el mandato del 1-O", lo que llevó a la CUP a desplegar un bloqueo de la actividad parlamentaria, tal y como anunciaron.

Consideran que han sustituido el objetivo inicial de la legislatura por la "lucha para ocupar la posición hegemónica al bloque independentista y en el espacio de centro que pretende gobernar Catalunya".

"No obstante, y en la medida en que el Govern ha jugado estratégicamente la carta de la represión, la CUP ha quedado con el paso cambiado; primero, por la insistencia en el discurso del ciclo anterior de coherencia con los compromisos del 21D de implementar la república; después, por la falta de capacidad de transmitir los cambios de lectura y de discurso en relación al nuevo momento político", exponen.

AUTOCRÍTICA TRAS LAS MUNICIPALES

La CUP también hace autocrítica tras las municipales, en que "se mantuvo la representación institucional o incluso se avanzó en una parte del territorio, pero los malos resultados obtenidos en la mayoría de grandes áreas urbanas del país obligan a impulsar una reflexión para aprender de los aciertos y de los errores".

Así, quiere analizar la actividad municipalista que han llevado a cabo en estas zonas y la "desigual capacidad para rentabilizar la tarea realizada y la influencia de las dinámicas nacionales" en los comicios.

Los 'cupaires' decidieron no presentarse a las generales ni a las europeas, algo sobre lo que también reflexionarán: creen que sufrieron un "silenciamiento político y mediático agravado por la participación de Front Republicà" (FR), una coalición que contó con Poble Lliure (afín a los 'cupaires') y que concurrió a los comicios generales pese a que la CUP había decidido no hacerlo.

FUTURO ELECTORAL

En este documento, los 'cupaires' lamentan haber priorizado las alianzas con partidos independentistas, pero temen que esta estrategia haya perdido sentido "ante la renuncia por parte del resto de partidos del bloque republicano a impulsar la ruptura democrática con el Estado a corto o medio plazo".

Sin embargo, consideran que sigue siendo necesaria una política de alianzas y frentes electorales, y plantean tejerla con un proyecto electoral unitario con la izquierda independentista y transformadora: "Esta podría llevar las siglas de la CUP u otras".

Con este punto, vuelve a llamar a Poble Lliure a sumar fuerzas y se abren a sumar a los partidos que se presentaron con ellos en las generales en la coalición FR, como Som Alternativa, el partido liderado por el exsecretario general de Podem Albano Dante Fachin.

¿DIALOGAR CON LOS COMUNS?

Pero esta vez la CUP quiere diseñar su propia hoja de ruta, que interpele a la mayoría social catalana, "incluyendo a las fuerzas autodenominadas de izquierdas y soberanistas del sistema de partidos catalán".

"Desde la CUP trabajaremos por tanto para la articulación de un frente postelectoral amplio de izquierdas y soberanista, con peso político y que pueda tener capacidad de incidencia y de decisión en el Parlament" --explican--, sobre un perfil en que encajan los comuns.

Asimismo, afirman que están dipuestos a entrar en el Govern, pero no "gratis", ya que solo se lo plantean si se contemplan políticas a favor de las clases populares para revertir la austeridad y aplicar un programa que prepare la autodeterminación.

ORGANIZACIÓN

La CUP debatirá y votará un documento con el que repiensa la forma en la que se han conjuntado los órganos claves de la organización, como su Secretariat Nacional.

Con este documento, que sí se decidirá en la asamblea del domingo, se busca que las personas que formen parte de esos órganos hayan coincidido en un espacio de trabajo más amplio y se conozcan con anterioridad y estén preparados para realizar sus labores y las puedan desempeñar de forma más cohesionada que como se ha hecho hasta la fecha.

Para leer más