15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 4 de junio de 2019

    La CUP afea a Torra su "incapacidad de plantar cara a la represión" y mantener la autonomía del Parlament

    La CUP afea a Torra su "incapacidad de plantar cara a la represión" y mantener la autonomía del Parlament
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent ha afeado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que en su primer año de mandato no ha sido capaz de "plantar cara a la represión del Estado" ni de mantener la autonomía del Parlament.

    En rueda de prensa en la cámara catalana, a preguntas de los periodistas, Sirvent ha reiterado que su formación ve la legislatura "agotada" y ha recordado que ellos ya han expresado que hay que mover las cartas y, si es necesario, convocar elecciones.

    Sirvent ha lamentado que Torra y su Govern han "renunciado a explorar los limites autonómicos" para poder desarrollar políticas sociales y que lleva a cabo su acción de gobierno alejado de las políticas soberanas que permiten avanzar en el ejercicio del derecho a la autodeterminación.

    Han considerado que el discurso del presidente es "un discurso maximalista de retórica republicana" pero con una práctica gubernamental de asunción disciplinada de las directrices de la Unión Europea y los límites constitucionales, y ha criticado que responde a la crisis económica con consolidación de recortes y privatizaciones --con continuismo liberal y maquillaje progresista, ha resumido--.

    Sobre las conclusiones de la Fiscalía en el juicio por el proceso soberanista, la diputada 'cupaire' ha opinado que todo el juicio ha sido "un castigo colectivo para ejercer control social e ideológico a la disidencia" como manera de criminalizarla, y ha sintetizado que el 1-O fue un proceso de desobediencia civil e institucional masivo, en sus palabras.