21 de febrero de 2019
16 de enero de 2019

La CUP, ANC y entidades independentistas llaman a la movilización tras las detenciones

La CUP, ANC y entidades independentistas llaman a la movilización tras las detenciones
EUROPA PRESS

Tienen 16 detenciones confirmadas y una más pendiente de producirse

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

La CUP, la ANC, y las entidades independentistas englobadas en la plataforma de movilización 'Alcem-nos!' han llamado a la ciudadanía a movilizarse contra "la represión del Estado" tras la detenciones practicadas este mismo miércoles por la Policía Nacional por la invasión de las vías del AVE el 1 de octubre de 2018.

Lo ha dicho en una rueda de prensa en la que han participado la diputada 'cupaire' Maria Sirvent, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y representantes de entidades independentistas como Biel López (La Forja), Arkaiz Terron (Poble Lliure), Xavier Pellicer (Alerta Solidària) y Laura Gibert (SEPC).

"La situación es muy grave. Es intolerable. No podemos normalizar la situación. Cada una de las actuaciones policiales y judiciales nos confirman la dinámica represiva y la vulneración de derechos sociales, civiles y políticos", ha sentenciado la diputada de la CUP.

La diputada 'cupaire' ha llamado a la ciudadanía a participar en las movilizaciones que se han convocado para este mismo miércoles a las 20.00 horas y a las que la plataforma 'Alcem-nos!' prepara para cuando empiecen los juicios contra los dirigentes independentistas ante la "sed de venganza" del Estado.

"Nos quieren atemorizados, en nuestras casas, sumisos, y responderemos desde la organización para hacer frente a la represión y por el derecho a al autodeterminación y los derechos civiles, sociales y políticos", ha alertado.

16 DETENIDOS MÁS UNO

Pellicer ha concretado que a lo largo del día se han practicado 16 detenciones --11 por la mañana y cuatro por la tarde-- y que hay una detención más que es "inminente" porque todavía no han llegado a detener a otra persona, todas ellas sin una orden judicial.

Paluzie ha explicado que han detenido a un miembro que formaba parte del Secretaria Territorial de Girona --Albert Tudela-- y que cubre los actos como fotógrafo, motivo por el que acudió a la estación del AVE de Girona.

Ha criticado los "abusos policiales y la vulneración de garantías" que se han dado y ha afirmado que las detenciones se han producido sin indicios ni delitos y con la voluntad de intimidar, según sus palabras.

"Desbordaremos la solidaridad y ganaremos", ha clamado, y ha recordado que la caja de solidaridad que impulsó la ANC también sirve para cubrir los gastos procesales de las personas detenidas este miércoles.

Ha insistido en que la autodeterminación es un derecho y no un delito y ha advertido: "Le daremos la vuelta a esta causa judicial contra el pueblo, como un bumerán, contra el Estado".

El portavoz de La Forja, ha explicado que son cuatro los detenidos de su formación, pero ha avisado de que lo que les ha pasado a ellos le puede pasar a "cualquier joven que no comulgue con el régimen", por lo que también ha llamado a participar en las movilizaciones, especialmente a la convocada a las 20 horas ante la Subdelegación del Gobierno en Girona.

La portavoz del SEPC ha llamado a todas las entidades, asambleas y sindicatos a poner todas sus fuerzas en la movilización porque "la ofensiva va contra los derechos democráticos, el movimiento antifascista, el feminista y contra cualquiera que denuncie este Estado monárquico y de represión".

El portavoz de Poble Lliure, cuyo militante Josep Puig se cuenta entre los detenidos, ha señalado a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como caras visibles de la situación y ha sostenido que "la represión del Estado no ha cambiado: son los mismos perros con distintos collares".