21 de octubre de 2020
22 de septiembre de 2020

La CUP apuesta por una fecha de elecciones pactada y por acordar un programa social

La CUP apuesta por una fecha de elecciones pactada y por acordar un programa social
El diputado de la CUP Vidal Aragonés en rueda de prensa en el Parlament este 22 de septiembre de 2020 - EUROPA PRESS

Piden la comparecencia de Tremosa por ser "un comercial de cierre de empresas"

BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de la CUP Vidal Aragonés ha asegurado este martes que desde su formación prefieren que se pacte colectivamente una fecha para las elecciones catalanas, pero junto con un programa claro --dice-- de movilización y alternativas sociales: "Para nosotros son más importantes las medidas y no la fecha".

En rueda de prensa en el Parlament, Aragonés ha sostenido que para la CUP su preocupación principal no es plantear solo la convocatoria de elecciones porque cree que después de los comicios "no habrá un escenario que cambie tanto desde la perspectiva institucional"

"Nosotros creemos que tenemos que ir más por la cuestión de 'qué hacemos'. Lo importante es que se fije colectivamente la fecha de las elecciones pero, a la vez, que se haga un ejercicio de resistencia ante la figura de la Presidencia. No contra Quim Torra o el Govern, sino de no aceptar que haya un tribunal que por simplemente retirar una pancarta extemporáneamente nos deje sin presidencia", ha añadido.

Ha reiterado que la CUP emplaza a JxCat y ERC a ponerse de acuerdo y que aclaren qué políticas industriales se llevarán a cabo y cuál será la política de actuación de las fuerzas de seguridad para evitar la "represión" que han vivido muchas personas --dice-- por los Mossos d'Esquadra.

"Para nosotros es tan importante el 'no' a la represión de los Mossos d'Esquadra como que se hagan políticas sociales. Creo que antes se tiene que decidir colectivamente qué haremos y qué no haremos", ha aclarado.

POLÍTICA INDUSTRIAL

Sobre política industrial, Aragonés ha insistido en que desde la CUP piden la derogación del artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores para "recuperar la autorización administrativa para llevar a cabo despidos colectivos", y emplaza a Podemos y el PSOE a llevar a cabo esta reforma.

Ha criticado que este artículo 51 supone la posibilidad de despidos colectivos "sin que la administración lo tenga que parar" y que el coste del despido, a su parecer, cada vez es más reducido, fácil y con múltiples causas.

RAMON TREMOSA

Por otro lado, por lo que respecta al Govern de la Generalitat, ha pedido construir una política industrial propia y pública, "diseñar un modelo propio donde la transición energética y ecológica sea esencial" y ha criticado la labor conseller de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa.

"Se ha convertido en un comercial de cierre de empresas y no a defender lo importante de este país: un modelo industrial que dé trabajo a la clase trabajadora", ha dicho, y ha anunciado que pedirán su comparecencia en la próxima Comisión de Empresa y Conocimiento en caso de que no esté prevista en la orden del día.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Catalunya