26 de octubre de 2020
23 de septiembre de 2020

La CUP constata la desunión independentista ante la inhabilitación: "No nos hacemos responsables"

La CUP constata la desunión independentista ante la inhabilitación: "No nos hacemos responsables"
El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera. - EUROPA PRESS

Acusa a JxCat y ERC de no tenerles en cuenta y de preocuparse por "el reparto de sillas"

BARCELONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha constatado este miércoles la falta de acuerdo y la desunión de los partidos independentistas sobre cómo hacer frente a la posible inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha recriminado a JxCat y ERC que no tienen en cuenta a los 'cupaires': "No nos hacemos responsables".

"Lamentablemente la CUP tenemos que constatar que estamos en un momento de desunión", ha afirmado en declaraciones a los medios, y ha acusado a JxCat y ERC de no haber planteado ninguna propuesta para responder a la suspensión de Torra.

Riera ha reivindicado que la CUP ha sido la "única fuerza política que ha hecho una propuesta", la conocida como 'vía Venturós', que pasa por pactar una fecha de las elecciones y, si la inhabilitación llega antes de esa fecha, que Torra mantenga las funciones representativas e institucionales de la Presidencia, pero las potestades legales y administrativas recaigan en el vicepresidente, Pere Aragonès, como presidente en funciones.

El diputado 'cupaire' ha asegurado que esta propuesta ha sido rechazada por JxCat y ERC, y ha criticado que no se les haya puesto una alternativa sobre la mesa: "Lo que hemos recibido es simplemente un 'no'. Sin ninguna alternativa".

Así, ha recalcado que la "ausencia de unidad independentista es total y absoluta", y ha responsabilizado a JxCat y ERC de esta falta de acuerdo, por lo que ha avisado de que la CUP no se hace responsable de esta desunión, ya que la achaca a que los socios de Govern no les hayan tenido en cuenta durante la negociación y estén priorizando sus intereses partidistas sobre cómo quedan los cargos del Ejecutivo tras la inhabilitación y pensando en las futuras elecciones.

"JxCat, ERC y el Govern no tienen ninguna propuesta porque sus esfuerzos están en sus pugnas por el reparto de sillas en los próximos meses", y también ha criticado que Torra todavía no haya concretado qué piensa hacer después de ser inhabilitado.

ÚLTIMA LLAMADA A LA "RESPONSABILIDAD"

Ante esta desunión, ha sostenido que "todo indica a que lamentablemente serán los tribunales españoles los que marcarán el 'tempo' y el calendario de las elecciones", aunque considera que todavía pueden quedar 24 o 48 horas para alcanzar un acuerdo.

Por eso, Riera ha querido lanzar una última llamada a la "responsabilidad" para que Torra, JxCat y ERC busquen una respuesta consensuada a la inhabilitación del presidente.