La CUP exige a Torra que cese "inmediatamente" a Buch y un cambio en los mandos de Mossos

La CUP exige a Torra que cese "inmediatamente" a Buch y un cambio en los mandos de Mossos
7 de diciembre de 2018 EUROPA PRESS

Sirvent y otros heridos "actuarán legalmente y jurídicamente" por las cargas en Girona y Terrassa

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El diputado de la CUP Carles Riera ha exigido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que cese "inmediatamente" al conseller de Interior, Miquel Buch, tras la actuación de los Mossos d'Esquadra del jueves en Girona y Terrassa (Barcelona).

En rueda de prensa este viernes en el Parlament, ha criticado que se cargara contra manifestantes antifascistas contrarios a las marchas organizadas por "grupos fascistas y nazis" en ambas ciudades y que se les protegiera.

Riera, que ha achacado la reacción de Torra a que la diputada de la CUP Maria Sirvent resultada herida, ha asegurado que "no es un problema de exceso en las cargas ni de agentes que actúan con exceso de celo", sino de modelo policial de la Generalitat.

"Si una de las heridas no fuera una diputada, el Govern no hubiera reaccionado", ha considerado, y ha cifrado en una cincuentena los heridos por la represión policial, uno de ellos hospitalizado en situación crítica, ha dicho.

Así, ha reclamado a Torra que destituya a Buch y que ello "implique una cadena de ceses en el mando de Mossos", ya que cree en las actuaciones del jueves no se cumplieron los protocolos del propio cuerpo.

Prueba de ello, ha esgrimido, es que Sirvent recibiera el impacto de una bala de foam cuando asistía a un menor herido en el suelo: "Esos proyectiles no rebotan y su impacto no es al azar, sino que tienen una proyección precisa".

"Algún miembro de la Brimo lo lanzó contra la persona que [Sirvent] estaba atendiendo y que ella protegió", ha criticado, por lo que ha pedido tanto a Torra como a JxCat y ERC que se responsabilicen de la actuación policial.

Ha subrayado que "no es legítimo mirar hacia otro lado y considerar que sólo es un problema de errores puntuales en la Conselleria de Interior", sino que se trata de una errónea política policial y de unos mandos que protegen a los manifestantes de extrema derecha, ha opinado.

"La CUP lleva meses avisando de que no hay un control efectivo por parte del Govern sobre el cuerpo de Mossos d'Esquadra, que las actuaciones son desproporcionadas y que se vulneran los propios protocolos de actuación", ha insistido.

Y ha advertido que, desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya, se han agravado estos episodios: "Paradójicamente, con el Govern efectivo, comprobamos que hay un paso atrás y un empeoramiento de las políticas policiales y de orden".

El 'cupaire' ha acusado a la Generalitat de "criminalizar a las manifestaciones antifascistas tildándolas de violentas" y de permitir a las de signo opuesto, que ha abogado por no autorizar.

"No se nos puede pedir que toleremos a quien quiere acabar con nosotros. Al fascismo solo se le puede eliminar si se le combate, no si se le tolera. Ninguna tolerancia con los intolerantes, ninguna tolerancia con los fascistas", ha sentenciado.

SIRVENT Y SÀNCHEZ

Preguntado por Sirvent, ha aseverado que tanto ella como el resto de heridos en Girona y Terrassa "actuarán legalmente y jurídicamente en defensa de sus derechos", y ha deplorado que la también diputada Natàlia Sànchez no haya recibido ninguna explicación tras denunciar al actuación de un mosso el pasado miércoles en el Parlament.

Sànchez relató que durante las protestas de médicos y bomberos de la semana pasada, mientras se preocupaba por la situación de un bombero detenido en el interior del Parlament, un agente le espetó: "Vaya hostia que tienes".

Contador

Últimas noticias