22 de octubre de 2019
19 de septiembre de 2019

La CUP no aborda por ahora si concurre a las generales pero lo hará si lo propone la militancia

La CUP no aborda por ahora si concurre a las generales pero lo hará si lo propone la militancia
Maria Rovira, Eulàlia Reguant y Jordi Magrinyà (CUP)EUROPA PRESS

BARCELONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La dirigente de la CUP Eulàlia Reguant ha explicado este jueves que la formación no aborda por ahora la posibilidad de concurrir a las elecciones generales del 10 de noviembre, pero ha asegurado que abrirá este asunto si lo propone la militancia.

"Si la militancia de la CUP quiere participar habrá el debate pertinente", ha asegurado preguntada en rueda de prensa junto a la exconcejal en Barcelona Maria Rovira y al miembro de la candidatura para las municipales Jordi Magrinyà.

Reguant ha recordado que la CUP decidió no presentarse a las elecciones generales de abril porque así lo decidió la mayoría, aunque muchos sí se posicionaron a favor --el sector Poble Lliure formó parte de la candidatura liderada por Albano-Dante Fachin--, y ha remarcado que abrirán este debate si llega esta petición explícita de la militancia.

Ha criticado que la situación lleva a otorgar "falsa centralidad a un partido que de progresista no tiene nada", en referencia a los socialistas, y ha asegurado que el discurso sobre el auge de la derecha ha reforzado al PSOE y lo ha legitimado, cuando es una cara del régimen que muchos querían tumbar desde las plazas, según ella.

La también exedil de Barcelona ha resaltado que, más allá del debate de las elecciones generales, la CUP se centra en analizar qué propuestas puede impulsar para "poder ejercer el derecho de autodeterminación de forma efectiva", garantizar los derechos sociales de las clases popular y hacer frente a las necesidades existentes.

Para leer más