La CUP no ve coherente que el Govern "fracasado" quiera Presupuestos y luego elecciones

Los diputados de la CUP en el Parlament C.Riera; N.Snchez; V.Aragons y M.Sirvent
Los diputados de la CUP en el Parlament C.Riera; N.Snchez; V.Aragons y M.Sirvent - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 29 enero 2020 17:07

BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada de la CUP en el Parlament Natlia Snchez ha constatado este miércoles el "fracaso" del Govern de JxCat y ERC, por lo que no ve coherente que busque aprobar los Presupuestos de 2020 y luego convocar elecciones catalanas.

"Nos cuesta entender esta propuesta. Los Presupuestos son una brújula y una estrategia gubernamental. JxCat, ERC y los comuns aprobarán una estrategia sin un Govern que pueda ejecutarla", ha advertido en rueda de prensa, acompañada por el resto de diputados de la CUP en la Cámara.

Por ello, ha apelado al grupo de CatECP a tenerlo en cuenta, y por ello abogan por "volver a repartir el juego político a través de las urnas para consolidar unas cuentas" que un futuro Govern pueda ejecutar.

En su opinión, el Govern ha fracasado desde la perspectiva social, con todo lo que implica la aplicación de políticas públicas para combatir desigualdades, y en la defensa de los derechos y las libertades, enmarcado en la lógica del derecho a la autodeterminación.

"Ha sido la crónica de una muerte anunciada, una legislatura atravesada desde el primer día por las pugnas entre JxCat y ERC, en lógica electoral, y para ganar la hegemonía política del país", ha lamentado Snchez, que ha erigido a la CUP como una alternativa de ruptura a los que representan los socios del Govern.

"IMAGEN APOCALÍPTICA"

Al preguntársele si la no aprobación ahora de las cuentas puede contribuir al colapso de los servicios sociales, la diputada de la CUP considera que es una "imagen apocalíptica", y pese a comprender que haya sectores que reclamen los Presupuestos, ha advertido de que son una herramienta política, no neutra.

Sobre cómo puede afectar el anuncio de Torra a la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, Snchez ha admitido que ya le veían poco futuro, pero más ahora porque hay un Govern "fracasado".