La CUP pide al Govern una cumbre telemática ante la aplicación del estado de alarma

El diputado de la Cup en el Parlament de Catalunya, Vidal Aragonés, durante su intervención en una sesión plenaria en el Parlament, en Barcelona / Catalunya (España), a 26 de noviembre de 2019.
El diputado de la Cup en el Parlament de Catalunya, Vidal Aragonés, durante su intervención en una sesión plenaria en el Parlament, en Barcelona / Catalunya (España), a 26 de noviembre de 2019. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: domingo, 15 marzo 2020 18:26

   BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La CUP ha pedido al Govern que convoque una cumbre telemática urgente con todos los grupos parlamentarios para abordar las medidas propuestas por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por la situación de crisis de salud pública por el coronavirus y ante la "recentralización de las competencias" por parte del Gobierno, con el decreto del estado de alarma.

   En un comunicado este domingo, la formación política ha asegurado que está de acuerdo con Torra en que hacen falta medidas urgentes para la suspensión del pago de hipotecas y suministros y para la suspensión de pagos de los impuestos de cotización a la Seguridad Social, de la cuota de autónomos y una ampliación de los vencimientos de la misma.

   La CUP ha defendido que hay que "asegurar que se mantiene la remuneración de los trabajadores que se queden en casa y la reposición de la prestación laboral" y ha reclamado que también se exija una moratoria de los desahucios y de los alquileres.

   La formación anticapitalista quiere trasladar la necesidad de abordar todo lo que la Generalitat puede y debe hacer de forma urgente, como la situación de las personas sin hogar y otros colectivos vulnerables; una "declaración clara en relación a la nacionalización de la sanidad privada", y la extensión de la renta garantizada a familias que la hayan pedido y aún no la estén cobrando.

   También han reclamado que la Generalitat garantice el acceso de productos básicos de consumo a la población, especialmente a los colectivos vulnerables.