25 de febrero de 2021
27 de mayo de 2014

La CUP pide que Jordi Martí dimita por Can Vies y censura la "caza desenfranada" de los Mossos

La CUP pide que Jordi Martí dimita por Can Vies y censura la "caza desenfranada" de los Mossos
EUROPA PRESS

ERC insta a Espadaler a explicar en el Parlament la actuación policial

BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de la CUP en el Parlament Quim Arrufat ha exigido este martes la dimisión del concejal del distrito barcelonés Sants-Montjuïc, Jordi Martí (CiU), por el desalojo del centro 'okupa' de Can Vies, y ha censurado la "caza desenfrenada" protagonizada por los Mossos d'Esquadra una vez acabada la manifestación.

Así se ha manifestado en rueda de prensa en la Cámara catalana, después de que el desalojo concluyera poco antes de las 19 horas después de que los Mossos d'Esquadra lograran evacuar a los 12 activistas que se habían encadenado o parapetado tras un muro de hormigón con bombonas de butano, y que cargaran contra decenas de encapuchados que quemaron contenedores y mobiliario urbano, así como una unidad móvil de TV3.

Para Arrufat, la "orden política" de Martí para desalojar Can Vies era la crónica de un fracaso, al acusarle de romper las negociaciones para imponer su manera de entender la ciudad y de querer imponer sus condiciones para reconvertirlo en un centro cívico.

"La promesa de Martí era mentira cuando se está derribando el edificio, por lo que no había intención alguna de reconvertirlo", ha sostenido el diputado de la CUP, que ha desmarcado la formación de los incidentes posteriores que se produjeron y de la quema de la unidad móvil de TV3, expresando su solidaridad a los trabajadores de la televisión catalana.

También ha arremetido contra la "actuación histérica de los Mossos, convirtiendo el distrito de Sants en una caza desenfrenada durante dos o tres horas, que llegó a los extremos de reventar la sede del medio de información crítica La Directa, y con persecuciones sin sentido por los callejones" de la zona, cuando la manifestación había acabado horas atrás.

La portavoz parlamentaria de ICV-EUiA, Dolors Camats, se ha mostrado crítica con el desalojo de Can Vies, una decisión que ha atribuido a la ruptura del diálogo entre los representantes del Ayuntamiento de Barcelona y los del centro 'okupa'.

Camats ha reivindicado que había la posibilidad de que el centro siguiera siendo un espacio autogestionado, pero ha evitado pronunciarse sobre si piden la dimisión de Martí, alegando que es una decisión que debe tomar el grupo municipal.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz adjunto en la Cámara catalana, Oriol Amorós, aunque sí ha pedido la comparecencia del conseller de Interior, Ramon Espadaler, para que aclare la actuación policial y los incidentes que afectaron al semanario La Directa.

Además de condenar los altercados producidos, como la quema de la unidad móvil de TV3, por un grupo "minoritario" de personas, ha lamentado que el diálogo entre el Ayuntamiento de Barcelona y los representantes del centro se rompiera para encontrar una salida a Can Vies.

CiU SOBRE ESPADALER

El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ve procedente que se pida la comparecencia de Espadaler, pero ha dejado claro que parten de la confianza en el cuerpo policial catalán "a diferencia de otros".

"No participaremos del intento de campaña de desprestigiar a los Mossos", ha exclamado Turull, que ha emplazado a la CUP a pronunciarse sobre los altercados producidos y ha criticado que pidan ya la dimisión de Martí.

La portavoz parlamentaria de C's, Carina Mejías, ha censurado también los daños causados, así como que no se respete el ejercicio de la propiedad privada con ocupaciones ilegales.

Para leer más