14 de octubre de 2019
27 de febrero de 2018

La CUP pide que el Parlament se reafirme en la declaración de independencia

La CUP pide que el Parlament se reafirme en la declaración de independencia
EUROPA PRESS

Introduce enmiendas a la propuesta de JxCat y exige que Puigdemont siga siendo "candidato"

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

La CUP ha registrado este martes en el Parlament sus enmiendas a la propuesta de resolución de JxCat para legitimar a Carles Puigdemont y pide que se incluya un punto por el que la Cámara catalana "se reafirme y reitere en la declaración de independencia" aprobada por el Parlament el 27 de octubre, con la posterior activación del artículo 155 de la Constitución.

En las enmiendas recogidas por Europa Press, piden que la Cámara catalana también se reitere en la proclamación de Catalunya como un estado independiente, que Puigdemont dejó en suspenso antes de trasladarse a Bélgica.

También pide que se modifique el texto cuando se explicita que el Parlament dispone de la mayoría parlamentaria para ratificar la confianza de Puigdemont como 'presidente de la Generalitat' y propone que la cámara lo siga ratificando como "candidato a la investidura" a la Presidencia.

Exigen que se elimine el punto en el que se especifica que Puigdemont 'sigue contando con la mayoría parlamentaria suficiente, surgida de las urnas y revalidada el 21 de diciembre, para poderle ratificar toda la confianza como Presidente' y quieren que concrete que es el "legítimo candidato del Parlament" a presidir la Generalitat.

Incluyen un texto --en el punto que legitima a Puigdemont-- que pide que el Parlament active de manera inmediata todos los instrumentos necesarios para garantizar los derechos civiles y políticos de los electos y "restablecer la república catalana y sus instituciones, comenzado por su Presidencia y sus facultades para legislar y gobernar".

REFERENCIAS AL ESTADO

Las enmiendas de la CUP incluyen otro punto por el que piden que la Cámara catalana denuncie la "represión generalizada del Estado sobre el movimiento republicano catalán, mediante la Causa General contra Catalunya que los poderes del Estado han puesto en marcha".

En otra enmienda piden suprimir las alusiones al Tribunal Constitucional que la enmienda de JxCat utiliza para defender las prerrogativas de inviolabilidad e inmunidad parlamentaria y en otra piden añadir la naturaleza "antidemocrática" del Estado.

ENMIENDAS A LOS COMUNS

La CUP también ha presentado enmiendas a la propuesta de resolución que defenderán los comuns en el pleno, orientada a reivindicar la soberanía del Parlament ante el artículo 155 y a defender el modelo de inmersión lingüística en las escuelas catalanas.

Entre sus aportaciones al texto, los 'cupaires' apuestan por que el Parlament rechace "la constante intromisión del TC" y del Estado, y restablezca la república catalana proclamada el 27 de octubre.

También proponen votar en contra "del golpe de Estado del 27 de octubre con la aplicación del artículo 155 y la represión del movimiento republicano y democrático, respetando y aplicando el mandato democrático" del referéndum del 1 de octubre y la posterior proclamación de la independencia.

La CUP comparte la defensa de la inmersión lingüística del texto original de los comuns, pero también propone añadir la exigencia de "no financiar una red de enseñanza privada sostenida con fondos públicos que fomente la segregación social".

Los 'cupaires' piden sustituir la palabra 'autogobierno' por 'república' en el punto de la resolución en el que el Parlament 'declara la urgencia del establecimiento de un Govern efectivo a partir de una presidencia elegida soberanamente por el Parlament para encarar el restablecimiento del autogobierno de Catalunya'.

Para leer más