27 de noviembre de 2020
26 de octubre de 2020

La CUP propone que el Parlament pida al Govern un "impuesto 'Covid19" para grandes empresas

La CUP propone que el Parlament pida al Govern un "impuesto 'Covid19" para grandes empresas
Maria Sirvent (CUP) - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La CUP ha registrado este lunes una moción en la que propone que el Parlament inste al Govern a crear un "impuesto 'Covid19" para grandes empresas que operen en Catalunya: "Empresas del IBEX-35, las que tengan más de 1.000 trabajadores, y que hayan aumentado sus ingresos durante la situación de pandemia".

En el texto de la moción, recogido por Europa Press, la formación también reclama crear un fondo estructural que sirva para asumir la prestación de los servicios públicos y que establezca "la prohibición de obtener beneficio directo o indirecto del sistema sanitario y sociosanitario, de la educación y los servicios sociales".

También pide al Ejecutivo catalán a aprobar un plan de choque "urgente de la ciudadanía en clave social" destinado a aumentar la inversión en los servicios públicos, frenar los contagios de Covid-19 y evitar el colapso del sistema sanitario.

OTRAS MEDIDAS

En otro punto de la moción, la CUP insta al Govern a aprobar un decreto ley para garantizar el derecho a la vivienda y unas condiciones de vida dignas mediante la creación de un fondo estructural para combatir el sinhogarismo, "promoviendo la reutilización de inmuebles que han quedado vacíos por el Covid-19, como los establecimientos hoteleros".

Además, pide decretar la prohibición de cortes de suministro de servicios básicos, la moratoria del pago del alquiler y los préstamos hipotecarios, y los suministros ligados a la vivienda habitual.

En un comunicado, la formación ha asegurado que, a pesar de que la emergencia sanitaria sea una realidad, la situación actual viene marcada por "las dinámicas de los últimos años y de los últimos gobiernos que han estado promoviendo políticas de recortes y privatizaciones" que han afectado a la sanidad, educación pública y las condiciones laborales.

Recalcan que las políticas del Govern de las próximas semanas deben ir "a la raíz del problema", aumentando los rastreadores de gestión pública y efectiva, reforzando la Atención Primaria para evitar su desbordamiento, reducir las ratios de las escuelas duplicando los grupos y contratando más profesores, o reforzando el transporte público en horas punta.

Para leer más