La cúpula de Las Arenas asegura que "reforzará" la seguridad para reanudar su actividad

Centro comercial Las Arenas
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 30 diciembre 2012 18:23

BARCELONA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La cúpula del centro comercial Las Arenas, en Barcelona, clausurada por la Guardia Urbana la noche de este sábado por no cumplir las medidas de seguridad, ha asegurado que "reforzará" la seguridad para reanudar su actividad.

En un comunicado emitido este domingo, el presidente de la cúpula, Oscar Monge, ha sostenido que "toma nota y acepta" los requerimientos planteados por el Ayuntamiento y ha remarcado que las actividades programas hasta ahora no han ocasianado ningún accidente.

Monge ha explicado que entiende que el accidente del Madrid Arena ha generado un contexto de preocupación, ha añadido que su "colaboración y transparencia seguirá siendo absoluta".

La organización ha destacado que espera que el I Festival de Arte y Música Arenas, que se celebraba en la sala, se convierta en un referente en la ciudad, por lo que "no se escatimarán todos los esfuerzos necesarios siguiendo al pie de la letra la normativa existente".

SIN AUTORIZACIÓN

La Guardia Urbana y los Bomberos de Barcelona han constatado que sala incumplía la normativa de seguridad, no tenía autorización para su actividad ni acataba las leyes de prevención de incendios y evacuación.

Según ha informado el Consistorio, presentaba insuficiencias en la señalización de las salidas y la iluminación de emergencia, acumulación de material inflamable debajo de las gradas y carecía de vigilantes de seguridad y control de aforo.

Además, los detectores de incendio estaban anulados, las salidas de emergencia obstruidas, la instalación eléctrica poco protegida y los recorridos de las graderías poco señalizados y con elementos metálicos que podrían resultar peligrosos.

Las actividades programadas tampoco contaban con la autorización previa del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SPEIS) de los Bomberos de Barcelona, hecho que el distrito de l'Eixample de la ciudad detectó antes de ordenar el cese de las actividades.

El Ayuntamiento ha asegurado que se paralizarán las actividades hasta que la sala cumpla la normativa de seguridad, y ha recordado que cada uso que se le quiera dar a la sala deberá ser previamente estudiado por el SPEIS, al ser un espacio polivalente con distintas funciones.