7 de marzo de 2021
1 de diciembre de 2014

El CZFB prevé 2,8 millones de beneficio en 2015

El CZFB prevé 2,8 millones de beneficio en 2015
CZFB

BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejo plenario del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), bajo la presidencia del alcalde de la ciudad, Xavier Trias, ha aprobado este lunes la propuesta de presupuesto para 2015.

   Así, en 2015 prevé "consolidar la tónica de beneficios" iniciada en 2013 --tras dos años de pérdidas-- con un resultado de 2,8 millones de euros, y acometer inversiones por 24,3 millones entre 2015 y 2016.

   El CZFB calcula unos ingresos de 45,6 millones en 2015, lo que supone un descenso de 9,4 respecto a este año por la venta de activos inmobiliarios que aportaban arrendamientos, mientras que cifra los gastos en 42,8 millones, 4,9 menos respecto al ejercicio anterior, ha informado en un comunicado.

   Entre las desinversiones de 2014 destacan la Torre Diagonal 00, vendida a Telefónica por 107 millones, y el edificio sede del Banco de Sangre y Tejidos, vendido por 36 millones.

   Los 28 millones obtenidos por estas ventas se han destinado a reducir el endeudamiento financiero y a la programación de inversiones en el recinto de la Zona Franca Aduanera y en el Polígono Industrial de la Zona Franca, así como al nuevo barrio de La Marina y a los antiguos Cuarteles de San Andreu.

   La entidad ha explicado la voluntad de acometer su plan de inversiones en la zona franca por valor de 24,3 millones "siempre que el Ministerio de Hacienda apueste de una manera clara por el relanzamiento de este espacio aduanero".

   Para 2015 quiere hacer una aportación de 13,6 millones (para invertir en el polígono industrial y la Zona Franca Aduanera, y hacer viviendas en el barrio barcelonés de La Marina), y de 10,7 millones más en 2016, "la inversión más alta presupuestada por el CZFB en los últimos 10 años en el polígono".

   En su intervención ante el plenario, el delegado especial del Estado en el CZFB, Jordi Cornet, ha destacado el esfuerzo que está llevando a cabo el Consorcio para ajustar el gasto, así como en la comercialización de sus activos (ha reducido un 30% el precio de los alquileres y flexibilizado condiciones), cuya valoración contable se continúa ajustando --y seguirá en 2015-- a causa de la crisis inmobiliaria.

   El CZFB también ha celebrado que la futura llegada de la L9 del Metro a esta zona industrial que se encuentra entre la ciudad de Barcelona y el Aeropuerto supondrá "una mejora competitiva", así como su proximidad con el Corredor Mediterráneo y con el Puerto de Barcelona, que está ampliando su área de influencia hacia Oriente Medio y Asia.

Para leer más