El CZFB rebaja su presupuesto un 15% de este año por obligada austeridad

Polígono Industrial De La Zona Franca De Barcelona
CZFB
Actualizado: lunes, 30 julio 2012 22:50

BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) rebajará un 15% su presupuesto de gasto para este año después de que los números rojos de 1,96 millones de euros con los que cerró 2011 le obliguen a ejecutar medidas de austeridad, ha informado en un comunicado.

Así se ha manifestado en el consejo plenario de la entidad celebrado este lunes, en el que también se ha recordado que el CZFB no cubrirá los cargos de director y secretario general y despedirá a diez directivos por causas objetivas.

Se trata de un ajuste necesario para "organizar eficientemente la sobredimensionada estructura" de la entidad, que también conlleva reducir el comité de dirección de Consorcio en prácticamente la mitad de sus miembros.

Con todo, el ajuste del organigrama comportará un ahorro anual de 1,7 millones de euros, que juntamente con una rebaja salarial pactada de todo el equipo directivo, elevará el ahorro a dos millones.

"Es del todo imprescindible hacer este esfuerzo de racionalización en el gasto y aumentar los ingresos", ha explicado el delegado especial del Estado en el CZFB, Jordi Cornet, quien ha indicado que ello posibilitará que la entidad pueda seguir desarrollando proyectos que contribuyan al beneficio económico y empresarial de Barcelona y Catalunya.

Por ello, Cornet ha propuesto que el gasto previsto en las cuentas de 2012, aprobadas en diciembre del año pasado, se revisen a la baja en cuanto a los gastos de estructura, de forma que se rebajan más del 15%, al pasar de 20,9 millones en 2011 a 17,7 millones en el presupuesto revisado de 2012.

Asimismo, el avance de presupuestos para el primer semestre de 2012 mantiene los resultados a la baja del ejercicio anterior.

Después de casi cien años de vida, el CZFB se ha visto perjudicado por la caída de la actividad inmobiliaria, por lo que la entidad revisará todos los proyectos en curso para adaptarlos al ciclo inmobiliario, obtener el mayor número de ingresos realizando activos y aliviando el endeudamiento financiero, que en 2011 alcanzó los 188,2 millones.