24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 6 de septiembre de 2018

    Damià Calvet anuncia una "agenda modernizadora con valores republicanos" con énfasis en la movilidad

    Prevé una inversión en infraestructuras de 6.700 millones en tres años

    Damià Calvet anuncia una "agenda modernizadora con valores republicanos" con énfasis en la movilidad
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, ha anunciado este jueves una "agenda modernizadora con valores republicanos" y transversal a través de las secretarías de Infraestructuras y Movilidad, Medio Ambiente y Hábitat Urbano, para "modernizar el territorio, que es la concreción de hacer república".

    Así lo ha expuesto en una conferencia este jueves en el Cercle d'Infraestructures junto a su presidente, Pere Macias, y la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, donde ha presentado las líneas de actuación de su conselleria para este curso.

    "Es un departamento clave en la vida de las personas. Creamos condiciones territoriales para captar inversiones que dinamicen la economía", ha dicho Calvet, y ha defendido que es una de las consellerias que menos cambios ha sufrido después del 155, pese a la incorporación de Vivienda y de Hábitat Urbano.

    La agenda para este curso busca "integrar en una sola mano" las políticas que influyen en el territorio, encabezadas por Medio Ambiente, con el objetivo de construir ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, con énfasis en la vivienda, la movilidad y la lucha contra la contaminación.

    Calvet ha reivindicado al papel de la administración para el cambio de la sociedad y la necesidad de la colaboración público-privada para hacer crecer Catalunya: "Os pido complicidad y que tengáis bien presente que tenemos una sociedad muy exigente. Tenemos que tender hacia la excelencia".

    "ERRADICAR" PEAJES: VIÑETA

    "No hemos estado a la altura de las circunstancias. Pienso en los peajes como agravios territoriales. Hemos tratado de eliminarlos y queremos erradicarlos del todo con el proyecto de viñeta", ha explicado, y se ha comprometido a implementarlo en esta legislatura, ya que es uno de los principales proyectos de la agenda modernizadora.

    Ha revelado que tienen tres paquetes anuales que en tres años podrían alcanzar los 6.700 millones de euros para mejorar la infraestructuras del territorio, tanto la red básica como la secundaria, para así cohesionar el país y mejorar el transporte público.

    Sobre los Presupuestos de 2019, Calvet ha confiado en convencer a la CUP para poder aprobarlos, aunque ve necesidad de negociar con otros grupos.

    Y ha celebrado el buen estado de las cuentas de la Conselleria, que presenta un estado de ejecución presupuestaria del 58,1% sobre un total de 1.842 millones de euros.

    ESTRATEGIA DE MOVILIDAD HASTA 2040

    También ha hablado de coronas tarifarias y de la voluntad de implementar la T-Movilidad para mejorarlas, así como elaborar una estrategia de movilidad hasta 2040 sobre qué se construirá y en qué plazos: "Tiene que ser coral y deberá intervenir el resto de administraciones, así como la ciudadanía y las empresas".

    "La movilidad también es estado del bienestar y tiene que ser sostenible. Sumada a la revolución tecnológica que vivimos nos obliga a pensar en una estrategia de movilidad", y ha pedido reflexionar sobre la presencia del vehículo privado en el ámbito urbano, así como de la renovación del parque móvil.

    METRO DE BARCELONA

    Sobre el Metro de Barcelona, ha dicho que el crédito de 740 millones de euros pedido al Banco Europeo de Inversiones (BEI) pretende completar el tramo central de la L9, que, junto a la L10, considera una pieza básica para hacer un gran paso en movilidad y alcanzar los 1.200 viajes en transporte público metropolitano al año para 2025.

    Ha recordado, sin embargo, que no hay que olvidar los proyectos a medio plazo, como el plan director de movilidad 2020-2025, que se tiene que aprobar en 2019, y el plan director de infraestructuras 2021-2025.

    Para leer más