8 de abril de 2020
5 de octubre de 2018

Damià Calvet se compromete a potenciar el aeropuerto Lleida Alguaire

Insiste en que los osos con comportamientos anómalos tienen que poder sacarse del Pirineo

Damià Calvet se compromete a potenciar el aeropuerto Lleida Alguaire
GOVERN

LLEIDA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha expresado este viernes el compromiso de su departamento en potenciar el aeropuerto de Lleida-Alguaire como infraestructura industrial y tecnológica.

En una visita a Lleida, Calvet ha resaltado la capacidad dinamizadora del aeropuerto, "una infraestructura que se puso en servicio en un momento difícil para la economía pero en la que hemos ido encontrando diversos tipos de actividades", ha informado la Conselleria en un comunicado.

Calvet ha destacado la reciente incorporación de la escuela de pilotos BAA Training, "que puede convertir el aeropuerto en un centro formativo de primer orden en el sur de Europa".

Esta empresa, con sede central en Vilnius (Lituania), es la principal escuela de formación de pilotos de Europa y ofrece formación para más de 19 tipos de aviones en más de 30 localizaciones de todo el mundo.

En la atención a los medios que ha hecho en Lleida, Calvet se ha referido a la presencia del oso en el Pirineo leridano y ha reiterado el compromiso del Gobierno con el programa de reintroducción de esta especie y ha insistido en que si hay algún animal con comportamiento anómalo, como el oso Goiat, se debe poder extraer del medio.

En este sentido ha recordado que se está elaborando un protocolo que marque en qué casos se puede hacer y ha insistido en que una vez este protocolo esté listo, habrá que consensuarlo con el máximo de agentes implicados en el programa de reintroducción del oso, como son las administraciones francesa, aragonesa y el Estado.

En julio, el conseller hizo pública la voluntad de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de sacar del Pirineo a Goiat, puntualizando, sin embargo, que antes era necesario que se cumplieran unas medidas técnicas y administrativas y que había también que acreditar técnicamente que esta es la mejor solución.

Para leer más