21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 6 de junio de 2018

    Damià Calvet pide a los nuevos ministros trabajar sin las "inercias negativas del pasado"

    Damià Calvet pide a los nuevos ministros trabajar sin las "inercias negativas del pasado"
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha sostenido este miércoles que esperará a que los ministros de Fomento, José Luís Ábalos, y la ministra de Energía y Medio Ambiente, Teresa Ribera, tomen posesión para llamarles y empezar a trabajar sin las "inercias negativas del pasado".

    "Estamos delante de una hoja en blanco de un libro nuevo. Espero y deseo que cuando les llame podamos hablar, concretar reuniones de nuestros equipos y trabajar con toda la experiencia, pero sin las inercias negativas del pasado para definir lo más rápido posible proyectos y obras", ha dicho Calvet en rueda de prensa sobre el nombramiento de Mercè Conesa como nueva presidenta del Puerto de Barcelona.

    Entre los proyectos que quiere abordar Calvet están los accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona, el Corredor Mediterráneo, Rodalies, la aportación estatal a la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) y aeropuertos, todo ello con el "clamor permanente" de la autonomía de gestión y la gestión individualizada.

    También se ha referido a Urbanismo y Vivienda, materias en las que la Generalitat tiene competencias exclusivas, pero carece de la "plena capacidad económica y financiera para hacer funcionar estos instrumentos en beneficio de los ciudadanos de Catalunya".

    "Así que tengamos interlocución con la otra parte del teléfono y con la voluntad del presidente Quim Torra de diálogo, iniciaremos las conversaciones para mejorar aspectos básicos de la vida de los catalanes", ha aseverado.

    RELACIÓN BILATERAL

    En este sentido, ha advertido que la relación bilateral entre las consellerias y los ministerios no estará "exenta del contexto político", y ha añadido que Torra ha puesto sobre la mesa cuestiones que necesitan de una respuesta global del Estado.

    "No somos un gobierno autonómico que quiere gestionar la autonomía, sino que pretendemos avanzar hacia la República. Las respuestas políticas marcarán esta relación bilateral", ha finalizado.

    Para leer más