19 de septiembre de 2019
3 de agosto de 2014

Danza clásica y contemporánea se dan la mano en Peralada con el English National Ballet

Tamara Rojo se despide del festival cosechando fuertes aplausos

Danza clásica y contemporánea se dan la mano en Peralada con el English National Ballet
MIQUEL GONZÁLEZ/FESTIVAL DE PERALADA

PERALADA (GIRONA), 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La danza clásica y contemporánea se han dado la mano la noche de este sábado en el Festival Castell de Peralada (Girona) con la noche de gala protagonizada por el londinense English National Ballet y su directora, Tamara Rojo.

Pese a la amenaza de la lluvia --materializada en un público con chubasqueros provistos por la organización--, el English National Ballet ha traído al festival una selección de piezas para conmemorar los 30 años de la actuación de Rudolf Nureyev en el certamen y el centenario de la Primera Guerra Mundial.

Así, tras su estreno en el festival este viernes con 'Coppélia', la compañía ha empezado celebrando los 30 años del debut del ruso Nureyev en el festival, quien fue para Rojo un transformador de la danza.

Esta producción de la pasada temporada ha llegado con aires renovados --aunque manteniendo los 'pas de deux' (dúos de ballet) con los que el bailarín se hizo famoso-- a base de complejas piruetas que el animando auditorio ha recibido con 'bravos'.

Por otro lado, el recuerdo de la Primera Guerra Mundial ha fusionado tradición y modernidad logrando una belleza escénica que ha cautivado al público con un sentido aire grupal.

Sendos homenajes se han sucedido de la mano de las piezas'Le Corsaire, pas de trois', con coreografía de Anna-Marie Holmes; 'Second Breath', de Russell Maliphant; 'Giselle, pas de deux', de Mary Skeaping; 'No man's land', de Liam Scarlett; 'Black Swan pas de deux', de Derek Deane en base a la coreografía de Marius Petipa, y 'Dust', de Akram Khan.

Como denominador común, este programa ha destilado el joven sello de la compañía imprimido, sobre todo, en su fuerza, lo que ha logrado levantar intensos aplausos durante toda la velada e incluso durante los complejos retos de sus bailarines.

REGRESO EN 2015

Si con esta gala Rojo se ha despedido de su paso por Peralada --después de 14 años de no recalar en él--, la directora artística volverá a Catalunya para actuar en el Gran Teatre del Liceu en septiembre de 2015.

A la espera de su regreso, Rojo ha recibido al final de la noche el calor del abarrotado aforo, aunque también han sido merecedores edl reconocimiento del público los bailarines Yonah Acosta, Arionel Vargas, Lauretta Summerscales y Fernanda Oliveira en forma de espontáneos aplausos en el transcurso de la noche.

Para leer más