18 de junio de 2019
  • Lunes, 17 de Junio
  • 23 de diciembre de 2010

    David Campos defiende en el Teatre Sagarra una versión "poco ortodoxa" del ballet 'Giselle'

    David Campos defiende en el Teatre Sagarra una versión "poco ortodoxa" del ballet 'Giselle'
    COMPAÑÍA DAVID CAMPOS

    BARCELONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El coreógrafo David Campos estrenará este jueves en el Teatre Sagarra de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) una versión "poco ortodoxa" del ballet 'Giselle i les dones da l'aigua', donde transporta el argumento clásico de Giselle a un entorno contemporáneo.

    Campos toma la leyenda de las mujeres del agua, muy arraigada en ciertas zonas de Catalunya, y otras historias que hablan de los espíritus de mujeres que vuelven cada noche del más allá para 'cazar' hombres y vengarse de la traición que padecieron. "Estos cuentos hablan de romance y de amor, pero también de un dolor descarnado", ha explicado el director del Ballet de Santa Coloma en rueda de prensa.

    El coreógrafo ha afirmado que hay un "gran paralelismo" entre estas leyendas y las 'willis' --de tradición alemana y nórdica-- que aparecen en el segundo acto de 'Giselle' y representan "bellas mujeres que han muerto antes de casarse y que cada noche salen de su tumba convertidas en espíritus fantasmales condenadas a bailar eternamente".

    La violencia de género, el engaño y la mal entendida superioridad de los hombres sobre las mujeres son temas universales que continúan siendo vigentes hoy en día. Por eso, la compañía de Campos ha decidido acercar 'Giselle' al imaginario cultural actual.

    La protagonista de Campos no es amable ni dulce, es una joven adolescente que escucha música con el mp3, va a fiestas, conoce a su primer amor y ve toda su felicidad truncada por un hecho accidental de fatal desenlace. "Esta obra", ha comentado, "habla de emociones elevadas a la enésima potencia: el amor, la pasión y la diversión pero también la tragedia, el terror y la muerte".

    Para este proyecto, el Ballet de Santa Coloma ha contado con el artista Jesús Pastor, que ha sido Bailarín Principal de la Companía Nacional de Danza (CND), bailarín del American Ballet Theatre y ha colaborado con Tamara Rojo, Igor Yebra y Ángel Corella, entre otros. Campos ha explicado que han invitado a Pastor porque necesitaban a "alguien muy experimentado, con diferentes registros de interpretación y un gran contraste dramático".

    Pastor se ha mostrado satisfecho de participar en este proyecto y ha explicado que, desde el principio, ha sido un trabajo "de equipo" donde se ha sentido cómodo para hacer sugerencias a lo largo de todo el proyecto.

    Campos ha dicho que Pastor era el bailarín ideal para cumplir su objetivo: "Que al final de la obra el público se emocione y saque el pañuelo". Para conseguir este dramatismo, han contado con el músico Llorenç Peris --que ha adaptado la música original de Adolphe Adam-- y con el videoartista Joan Brobot, que ha ideado unas proyecciones para acompañar al ballet.

    'Giselle' se representará, también, los próximos 28 y 29 en el mismo Teatre Sagarra. Este estreno se enmarca en el 'Proyecto Pavlova', un acuerdo cultural y artístico entre el Ayuntamiento de Santa Coloma y el Ballet David Campos que se convierte en compañía residente del Teatre Segarra. El objetivo es "hacer llegar la danza clásica al máximo número de personas, especialmente a los jóvenes".

    SATISFACCIÓN CON LA NUEVA DIRECCIÓN DE LA CND

    Tanto David Campos como Jesús Pastor se han mostrado contentos con el nombramiento de José Carlos Martínez como director de la Compañía Nacional de Danza en sustitución de Nacho Duato. "Me parece genial que Martínez sea el relevo de Duato", ha asegurado Campos.

    Pastor ha añadido que "es la mejor elección que podrían haber hecho". Ha afirmado que el cambio va a ser lento, ya que Martínez hereda una compañía que tiene un sello muy marcado y ha asegurado que el nuevo director aportará una "gran dosis de glamour" a la compañía.