29 de enero de 2020
13 de diciembre de 2019

David Nel·lo, 60 Premi Sant Jordi de Novel·la con un "canto a la traducción como acto creativo"

Lluís Calvo y Carlota Gurt, premios de poesía y cuento, respectivamente

David Nel·lo, 60 Premi Sant Jordi de Novel·la con un "canto a la traducción como acto creativo"
Los premiados de la 69 Nit de Santa Llúcia: (izq) Toni Mata, David Nel·lo, Carlota Gurt, Lluís Prats y Lluís Calvo junto al vicepte.De Òmnium Marcel Mauri (centro) - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

SANTA COLOMA DE GRAMENET (BARCELONA), 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El escritor barcelonés David Nel·lo ha ganado este viernes el 60 Premi Sant Jordi de Novel·la de Òmnium Cultural por 'Les amistats traïdes', en el que hace un "canto a la traducción como verdadero acto creativo", según el jurado, que ha destacado la originalidad del planteamiento y su capacidad de mantener la tensión narrativa.

En el marco de la celebración de la 69 Nit de Santa Llúcia, que tiene lugar en el Teatre Sagarra de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y asiste el presidente del Govern, Quim Torra--, Nel·lo ha explicado que aunque empezó como escritor, también ha hecho de traductor, por lo que es vivencial: "La traducción es una cosa que te afila mucho la lengua" y que pone en la vida elementos curiosos y excesivos.

Nel·lo, autor de unos cuarenta títulos, ha relatado que se divirtió escribiendo la "voz maquiavélica" y egocéntrica de uno de los personajes, diferente a la que él suele usar, y ha explicado que el texto versa sobre las traiciones y sobre esas personas presentes en muchas familias que no tienen lazos carnales pero juegan un papel importante, que tanto puede crear armonía como desestabilizar.

El libro, que recibe un premio dotado con 60.000 euros y la publicación con coedición de Enciclopèdia Catalana y Òmnium Cultural, está protagonizado por un traductor literario que, tras la muerte de su padre, encuentra en una residencia suiza a un escritor de renombre desaparecido de la vida pública e íntimo amigo de su familia.

"Tras jugar al gato y al ratón, lo va a ver a su habitación, y un poco como en 'Las mil y una noches', le explica qué ha sido de su vida" y por qué desapareció de su familia, en una novela que viaja del intento de golpe de estado del 23F el 1981, a la Barcelona olímpica de 1992.

"DEPURACIÓN Y CONCENTRACIÓN"

El poeta Lluís Calvo ha sido distinguido con el 61 Premi Carles Riba de Poesia --dotado con 3.000 euros-- por 'L'espai profund', un poemario que nació entre las montañas de los Pirineos y el Himalaya con "voluntad de depuración, concentración y búsqueda del poema conciso con imágenes muy potentes" que habla de la libertad, el amor, el paso del tiempo, y la conexión espiritual con la divinidad, ha relatado el autor.

Si su anterior poemario 'Ancestral' era 'metal extremo' --con poemas largos y en prosa--, éste nuevo sería como si los mismos músicos desenchufaran las guitarras e hicieran un concierto acústico, ha observado, y contiene "la metáfora de los bosques y las montañas como lugares en los que se puede buscar el interior y el silencio, en un mundo basado en la cacofonía y el ruido".

"MUROS DE CONTENCIÓN" PERSONALES

La escritora y traductora Carlota Gurt ha recibido el 22 Premi Mercè Rodoreda de Contes i Narracions --de 6.000 euros-- con 'Cavalcarem tota la nit', un conjunto de cuentos que estuvo a punto de llamar 'Murs de contenció': "Resume la idea de que todos tenemos dentro muros de contención al relacionarnos con el mundo, y a veces tiemblan un poco porque están sometidos a mucha presión", y otras se rompen.

Gurt, que fue jefa de producción de La Fura dels Baus, se ha estrenado en la narrativa con este libro de cuentos, unidos por un nexo narrativo y a los que ha querido dar un estilo de prosa fresca, viva y correcta, con gusto por las metáforas y que destacan por su "profundidad psicológica", ha destacado el jurado.

El escritor Lluís Prats ha sido distinguido con el 57 Premi Josep M. Folch i Torres de Novel·les per a Nois i Noies --dotado con 6.000 euros-- por 'Estimat monstre', una novela de aprendizaje protagonizada por un niño que conoce a un chico con gigantismo con el que entabla amistad, y que muestra la paradoja de que "la belleza no se encuentra en el exterior, sino en el interior".

"También trata que la soledad relacionada con acoso escolar que han sufrido se soluciona con la unión y la fuerza", ha destacado el escritor.

"REBELARSE ANTE LAS INJUSTICIAS"

El 46 Premi Joaquim Ruyra de Narrativa Juvenil --de 6.000 euros-- ha recaído en el escritor y guionista Toni Mata por 'Nascuts per ser Breus' una distopia definida por el jurado como cruel y despiadada en la que ha buscado animar y "transmitir la idea a los lectores jóvenes de que hay que rebelarse ante las injusticias", ha explicado el autor.

Reflexiona sobre cómo la sociedad actual "ha encontrado formas muy esmeradas de reprimir, de intentar acabar con la disidencia e incluso dejar morir gente en otras partes del mundo" para que otros puedan vivir bien, y se sitúa en un universo en el que se ha hallado la forma de frenar el envejecimiento celular pero solo tienen acceso los ricos.

El Premi Muriel Casals de Comunicació 2019 ha distinguido a los servicios informativos de Betevé por el "compromiso" con la información en la cobertura informativa de las protestas tras la sentencia del 1-O, además de reconocer a los periodistas que resultaron heridos; y el 33 Premi Internacional Joan B. Cendrós ha recaído en Paul B. Preciado.

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha recordado que el presidente, Jordi Cuixart, lleva 787 noches encerrado en la prisión por promover el 1-O y dirigir esta asociación, y ha llamado a seguir haciendo de la "cultura herramienta de cohesión" y de lucha.

Para leer más


Lo más leído en Catalunya
  • Puigdemont pide ayuda a los votantes del 1-O para pagar la fianza del Tribunal de Cuentas
  • La declaración de Torra provoca que se posponga la presentación de Presupuestos en el Parlament
  • Detenido un ladrón en el Maresme que se intentó esconder detrás de una cama
  • Junqueras, en el Parlament: "Queremos volver a ejercer la autodeterminación. La volveremos a ejercer"
  • Aragonès afirma que los Presupuestos anteponen los intereses "de país" a los de partido
  • Muere una menor en Sant Quirze del Vallès (Barcelona) que iba montada a caballo