Debate.- Los candidatos reclaman al PSOE más financiación para la Ley de Dependencia, frente a la confianza de Chacón

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 0:00

SANT JOAN DESPÍ (BARCELONA), 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Ley de Dependencia centró el bloque de políticas sociales del debate de TV3 entre los candidatos por Barcelona a las elecciones generales que tuvo lugar hoy, con la defensa del PSC y las críticas del resto por la falta de financiación.

El PP introdujo el fenómeno de la inmigración, pero sólo el candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera, rebatió los argumentos de la popular Dolors Nadal.

Tanto el candidato republicano, Joan Ridao, como Herrera defendieron la Ley de Dependencia, aunque remarcaron la falta de recursos que se han destinado para su desarrollo.

Herrera subrayó que el Gobierno se ha gastado en esta normativa siete veces menos que con el "cheque de 400 euros" que prometió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de devolución del IRPF.

Por su parte, Ridao calificó la normativa como "ley icono de las izquierdas" y acusó al cabeza de lista de CiU, Josep Antoni Duran, de no apoyar la normativo "por el hecho de que no tuvieron la foto y no la pactaron en exclusiva".

Apuntó que CiU "desatendió 12 dictámenes del Consell Consultiu entre 1980 y 2003 porque tenían compromisos con el PP y con el PSOE", por lo que no entendió por qué la federación no votó a favor de la ley alegando razones competenciales.

Ridao admitió que esta normativa está "muy mal financiada", y apuntó que ERC votó en contra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por este motivo, entre otros factores. En este punto, Herrera y Ridao unieron argumentos contra Chacón, que defendió la ley.

A su vez, Duran dijo sentir "vergüenza ajena" por el desarrollo que se está llevando a cabo de la ley, y aseguró que cada día hay una carta al director en un periódico que denuncia falta de cobro por parte de los afectados.

En el mismo sentido se expresó la popular Dolors Nadal, que consideró la ley "un acto de demagogia". "Los socialistas piensan que con tener una ley publicada hay suficiente", señaló.

INMIGRACIÓN.

Nadal utilizó gran parte de su tiempo en asegurar que en Catalunya existe "inseguridad e incivismo", resultado de la política del PSOE de "papeles para todos, regularizaciones masivas y descontrol en las fronteras".

"Una de las mejores políticas sociales es tener una inmigración legal, ordenada e integrada a través de un contrato de integración" como el que propone el PP.

Herrera fue el único que quiso responder a Nadal, asegurando que la política del PP es "clasista, xenófoba y segrega las personas".

Nadal le interrumpió recordándole que es la primera preocupación de los catalanes según las últimas encuestas, pero el ecosocialista insistió en que "catalán es quien vive y trabaja en Catalunya", por lo que pidió que, en vez de "confrontar a los sectores más desfavorecidos", se debe "ensanchar el Estado del bienestar".

VIVIENDA.

Otro eje que trataron fue la vivienda, con una batalla de datos entre Chacón y Nadal; la primera, asegurando que con el PSOE el precio de la vivienda ha bajado, y la segunda afirmando lo contrario.

El candidato de CiU apuntó que la política del Ministerio de Vivienda ha invadido competencias, como han constatado los consellers de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar (ICV-EUiA), y de Economía y Finanzas, Antoni Castells.