Debate.- Chacón se queda sola en la defensa de la inversión del Estado en las infraestructuras catalanas

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 1:03

SANT JOAN DESPÍ (BARCELONA), 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSC por Barcelona a las elecciones generales, Carme Chacón, se quedó sola en la defensa de la inversión del Estado en las infraestructuras catalanas y de un "futuro espléndido" ante las críticas del resto de cabezas de lista, durante el debate de los cinco candidatos que tuvo lugar en TV3.

Durante el bloque de retos de futuro, Chacón aseguró que Catalunya se encuentra en un "momento histórico" de inversiones del Estado y recordó los más de 34.000 euros para los próximos siete años pactados en la disposición adicional tercera del Estatut.

Para ella, se abre ahora un "futuro espléndido" para Catalunya, con un "salto importantísimo en la red ferroviaria", futuro que "el único que le puede poner freno es el PP" si el 9 de marzo gana las elecciones.

Esta inversión para los próximos siete años, según Chacón, es la "compensación a la asfixia que sufrió Catalunya durante los ocho años de gobierno del PP".

Si los populares ganan las elecciones, el "futuro imparable" de Catalunya puede quedarse en nada porque no llegarán los más de 34.000 millones acordados entre Gobierno y Generalitat.

En respuesta, el candidato de ERC, Joan Ridao, aseguró que el Gobierno volvió a "levantar la camisa" en los Presupuestos Generales del Estado de 2007 a pesar de la aprobación del Estatut.

Remarcó que en Catalunya las infraestructuras proyectadas "no se ejecutan", con un modelo "radial, centralista, de comenzar y acabar en la Puerta del Sol".

"No veo demasiada diferencia entre el PP y el PSOE en infraestructuras", afirmó Ridao, que denunció las "catenarias de posguerra" que tiene Catalunya.

Pero, además de un tema de inversiones, para Ridao la clave está en "gestionar desde la proximidad", por lo que preguntó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, si "algún día hará efectivo el compromiso de traspasar Cercanías".

A su vez, el candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera, recriminó a PP y a PSOE que hayan invertido casi todos los recursos en el AVE. "Yo lo que quiero es un cambio de modelo", insistió Herrera.

Para él, en infraestructuras "no es suficiente con pedir perdón" cuando se ha tenido una actitud de "nuevos ricos". Abogó, en este sentido, por que la prioridad no sea que el AVE llegue a Francia, sino una mejora de la red de Cercanías.

El candidato de CiU, Josep Antoni Duran, preguntó a Chacón qué obra pública nueva ha proyectado el PSOE en los últimos cuatro años, y remarcó que todas las obras que se están llevando a cabo vienen del pacto entre PP y CiU.

En el mismo sentido se expresó la candidata del PP, Dolors Nadal, que atacó la política de infraestructuras practicada por el PSOE, asegurando que las grandes obras son todas proyectos del PP, con un "electoralismo temerario" en las inauguraciones y con presupuestos bajos para Cercanías.

Todo ello desembocó, según Nadal, en un gran apagón eléctrico en Barcelona, un caos en Cercanías, atascos "históricos" en la AP-7 y problemas en el Aeropuerto de El Prat (Barcelona).

Las infraestructuras centraron la mayor parte del bloque de retos del futuro, a pesar de que Duran intentó introducir otros asuntos, como educación, inmigración, I+D+i y natalidad.

Sobre educación, Duran defendió un pacto educativo de todas las fuerzas políticas. Y Nadal criticó que se confunda la escuela con un lugar de "adoctrinamiento" a través de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.