Decenas de personas despiden a Modest Prats en su funeral en Girona

Funeral de Modest Prats
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 31 marzo 2014 19:22

GIRONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Decenas de personas han asistido este mediodía al funeral del filólogo y teólogo Modest Prats, que murió este sábado a los 77 años y que ha sido enterrado este lunes en la iglesia de Santa Susanna del Mercadal de Girona.

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, el alcalde de Girona, Carles Puigdemont, y el rector de la Universitat de Girona (UdG), Sergi Bonet, entre otras autoridades, han acudido a la misa oficiada por el obispo de Girona, Francesc Pardo.

Durante la ceremonia, Pardo ha rememorado a Prats --que fue ordenado sacerdote en 1959-- como una persona que sirvió a su familia, a su entorno y que además mostró "una profunda estima" por la lengua catalana, que estudió detalladamente.

Pardo también ha manifestado que Modest Prats fue un gran regalo de Dios para la iglesia, la universidad y la sociedad, tras recordar las palabras que siempre pronunciaba cuando oficiaba un funeral: "Que la esperanza despierte como una melodía del fondo de la memoria".

Prats, licenciado en Filología Románica por la Universitat de Barcelona (UB) y en Teología por la Pontificia Universitat Lateranense, acumulaba una larga y reconocida trayectoria como teólogo y docente.

En 1981 se convirtió en el primer delegado de los servicios territoriales de la Conselleria de Cultura en Girona y durante su vida fue profesor en varios centros docentes eclesiásticos, así como en el Colegio Universitario de Girona e impartió clases en la Universitat de Girona (UdG).

Fue miembro de la Asociación Internacional de Lengua y Literatura Catalanas y destacó por sus trabajos sobre la historia de la lengua catalana, como 'Notes sobre la "controvèrsia" sobre la perfecció de l'idioma català' (1974), 'Notes per a una història de la llengua' (1976), e 'Història de la Llengua Catalana' (1982).