Declaran culpables a los cuatro acusados como autores del crimen de Santaló

Lectura Del Veredicto Del Crimen De Santaló De Barcelona De 2009
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 20 mayo 2012 1:01

Absuelta la acusada de encubrir el asesinato


BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El jurado popular ha considerado culpables a los cuatros acusados de asesinar al director del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) Félix Martínez Touriño en febrero de 2009 al salir de su casa, en la calle Santaló de la ciudad, pero absuelve a la acusada de encubrir el crimen.

El veredicto, emitido este sábado, considera que Manuel M. ideó un plan para matar a su jefe cuando supo que lo iba a despedir, para lo que contactó con Said S., su cuñado, para que encontrara a los sicarios, a quienes ofreció dinero y datos para que pudieran contactar con Touriño y matarle.

Sin embargo, resuelven que ni uno ni otro fueron quienes entregaron la pistola, por lo que les absuelven del delito de tenencia ilícita de armas.

El jurado sostiene que Said S. es culpable de facilitar el asesinato al buscar a los sicarios y darles la compensación económica, aunque niegan que lo hiciera a cambio de dinero para él.

Al acusado Yader Jair C. --uno de los sicarios-- le considera culpable de ser el encargado de buscar y acompañar al ejecutor material del asesinato, de entregarle la pistola y de ayudarle después a huir, a cambio de dinero.

De Jorge Andrés M. --sicario y ejecutor del asesinato-- afirma que también fue contactado por Said S., recibió el arma de Yader Jair C. y disparó a la víctima a cambio de dinero, después de lo que él mismo confesó ante la policía haber matado a Touriño, aunque luego se desdijo.

Por el contrario, absuelve a Pilar M. --hermana de Manuel M. y mujer de Said S.--, para la que Fiscalía pedía tres años de prisión, y zanja que no ayudó ni a su marido ni a los sicarios a obtener compensaciones económicas, niega que vendiera la furgoneta con la que huyeron para impedir su descubrimiento, y asegura que no les ayudó a eludir la investigación policial y judicial.

MANUEL M. LO IDEÓ

Así, el jurado popular considera que Manuel M. ideó el asesinato porque iba a ser despedido, pidió ayuda a su cuñado, quien buscó a los dos sicarios en Madrid y contactó con Touriño con el pretexto de querer comprarle un coche que había puesto a la venta, lo que le facilitó acercarse a él, obtener su teléfono e información sobre sus movimientos para seguirle, que fueron facilitados a los sicarios.

Los dos sicarios se desplazaron en coche a Barcelona, donde la mañana del 9 de febrero Jorge Andrés M. abordó a la víctima en plena calle, con un pasamontañas, y le disparó en la nuca un tiro que acabó de inmediato con su vida, con un arma facilitada por Yader Jair C., quien le ayudó a hiur en coche.