La defensa del agresor de una ecuatoriana pide al juez que flexibilice las medidas cautelares para poder buscar trabajo

Actualizado: martes, 30 octubre 2007 20:54

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El letrado defensor de Sergi Xavier M.M., el autor de la agresión a una menor ecuatoriana el 7 de octubre en un tren de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), ha pedido al juez de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) que flexibilice las medidas cautelares que le impuso para que el imputado pueda tener más autonomía y buscar un empleo.

Según explicaron a Europa Press fuentes judiciales, la defensa de Sergi Xavier M.M. ha presentado un recurso de reforma --que deberá resolver el juez de Sant Boi-- contra el auto del instructor, que dejó al imputado en libertad provisional pero le impuso varias medidas cautelares para garantizar su localización permanente, lo que, para la defensa, se traduce en una "prisión en casa".

El juez de Sant Boi obliga a Sergi Xavier M.M. a permanecer en su casa de las 10 a las 11 horas y de las 18 a las 19 horas para que la Policía Local de Santa Coloma de Cervelló (Barcelona) pueda verificar su presencia. Además, debe presentarse dos veces al mes en el juzgado y no puede acudir a otras localidades que no sean Sant Boi, Santa Coloma de Cervelló o la Colonia Güell sin autorización judicial.

Sergi Xavier M.M. tampoco puede utilizar los trenes de la línea S8 de los FGC, donde se produjo la agresión, en cualquiera de sus direcciones. Todas esta medidas estarán en vigor hasta que se celebre el juicio y, en caso de incumplimiento, el juez podrá imponer al acusado otra medida más restrictiva, incluida la prisión provisional.

Para la defensa de Sergi Xavier M.M., ejercida por el letrado César Sanz, estas medidas "limitan mucho" los movimientos del imputado y no le permiten llevar una vida normal, ya que, entre otras cosas, no tiene autonomía para buscar un empleo y, mucho menos, para ir a trabajar.

Por ello, en su recurso, el abogado solicita al juez que limite a una sola vez al día la obligación de Sergi Xavier M.M. de estar localizable en casa, ya que ello es "suficiente" para garantizar su presencia en el resto de actuaciones judiciales, y que le permita desplazarse por toda la comarca del Baix Llobregat.

FGC QUIERE PERSONARSE COMO ACUSACIÓN POPULAR.

Por su parte, como ya hizo ayer la Fiscalía, la acusación particular --ejercida por la menor agredida-- ha recurrido ante la Sección Quinta de la Audiencia de Barcelona la decisión del juez de Sant Boi de dejar en libertad provisional a Sergi Xavier M.M. y reclama que el imputado ingrese en prisión preventiva.

Para el letrado que representa a la agredida, además del delito de trato degradante que el juez imputa a Sergi Xavier M.M., se le puede considerar responsable de un delito de tentativa de lesiones y de otro de abuso sexual, por lo que la pena que se le puede llegar a imponer puede superar los dos años de cárcel y suponer su ingreso en la cárcel, aumentando así el riesgo de fuga.

La acusación particular, como la Fiscalía, entiende también que existe la posibilidad de que Sergi Xavier M.M. vuelva a atacar a la menor, teniendo en cuenta las amenazas que vertió sobre la víctima.

En cuanto a FGC, según las mismas fuentes, un representante ha presentado un escrito en el juzgado de Sant Boi para manifestar la intención de la compañía de personarse en la causa como acusación popular, aunque su petición todavía no ha sido aceptada porque el juez le ha pedido que clarifique algunos puntos del escrito.

Asimismo, el instructor ha pedido un examen psiquiátrico de los implicados en la agresión para determinar si la menor padece secuelas psíquicas debido al ataque y si Sergi Xavier M.M., que estuvo en tratamiento psiquiátrico antes de cometer los hechos, sufre algún tipo de trastorno mental.

LLEGA A BARCELONA EL PADRE DE LA MENOR.

El Consulado de Ecuador en Barcelona, por su parte, informó hoy de que ha llegado a Barcelona procedente de su país el padre de la menor agredida, William Felipe Morla, cuyo viaje ha sido facilitado por las autoridades consulares.

El consulado manifestó su agradecimiento a las fuerzas de seguridad y a la Guardia Civil por su colaboración para que el padre de la menor llegara a Barcelona "sin ningún contratiempo".