La defensa de la cultura protagoniza los Premis Ciutat de Barcelona

Premis Ciutat de Barcelona
Foto: AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Actualizado: martes, 11 febrero 2014 21:44

BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La defensa del papel de la cultura en la sociedad ha centrado este martes la entrega de los Premis Ciutat de Barcelona.

   El acto ha tenido lugar en el Ayuntamiento, donde se han distinguido a 17 personalidades de la cultura vinculadas a la ciudad.

    En la velada, el alcalde Barcelona, Xavier Trias, ha remarcado la voluntad de Barcelona de ser, sobre todo, una ciudad de conocimiento, creación y bienestar: "Si no creemos en la cultura nos equivocaremos", ha dicho.

    Además, Trias ha señalado que el futuro es la cultura y los creadores, a los que hay que cuidar por su importancia y nivel "extraordinario", ha remarcado.

    El teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, ha destacado que es importante reconocer y aplaudir la creatividad de las personas, y ha dicho que los Premia Ciutat son una magnífica oportunidad para tomar conciencia colectiva de la cultura: "Tenemos que ser capaces de construir una sociedad que respete a sus creadores".

   La vicepresidenta del Consell de Cultura de Barcelona, Montserrat Vendrell, ha remarcado el refuerzo de la vertiente científica de estos premios, y ha mostrado su preocupación por la "desafección de la sociedad hacia la cultura".

   Amenizados con actuaciones de Sílvia Pérez Cruz junto a Mario Mas, cada uno de los premiados ha recogido el galardón antes de la proyección de un vídeo con sus palabras de agradecimiento, la mayor parte de ellas centradas en la importancia del galardón para sus carreras profesionales.

   La gala, presentada por Xavier Grasser, ha arrancado con la entrega del Premio de Ensayo en Ciencias Sociales a Enric Iborra por 'Un son profund. Dietari d'un curs de literatura universal', y del Premio Agustí Duran i Senpere d'Història a Pere Capellà Simó por su obra 'La ciutat de les joguines. Barcelona 1840-1918'.

    El científico William Keyes ha estrenado el Premio Ciencias de la Vida, mientras que el Grup Gaia de la Universitat de Barcelona (UB), formado por Jordi Torra y Carme Jordi, han recogido el galardón de Ciencias Experimentales.

   El director del Institut Quatre Cantona, Ramon Grau, ha recibido el premio Educación, a la vez que el Esbart Ciutat Comtal ha sido distinguido con el galardón de Cultura Popular.

   En Música, han sido reconocidos Lluís Torrent y Carmen Zapata de la Associació de Sales de Concert de Catalunya; en Danza, Roberto Oliván por la obra 'A place to buy estrangers'; en Audiovisuales Andergraun Films ha sido distinguido por la obra del cineasta Albert Serra 'Història de la meva mort'.

    En Teatro, estos premios han galardonado a la actriz Clara Segura, que ha dedicado el premio a su ciudad y a su familia; en Circo, Leandre se ha llevado el premio por 'Rien à dire', y Eulàlia Grau en Artes Visuales por 'Mai no he pintat àngels daurats'.

    La mejor Traducción en Lengua Catalana ha sido para Jordi Martín por traducir la prosa de Boris Via; la mejor obra en Literatura Castellana ha sido 'Muerte súbita', de Álvaro Enrigue, y en Literatura Catalana, 'Cafè Barcelona', de Joan Carreras.

DISEÑO Y ARQUITECTURA

    En Diseño, Barcelona ha distinguido a Curro Claret por la exposición 'Un dilema, l'art contemporani i la inversió en la incertesa'; y en Gastronomía ha sido premiado el hermano de Ferran Adrià Albert Adrià, aunque el premio lo han recogido su mujer Sílvia Fernández y su socio Juan Carlos Iglesias.

   En Arquitectura y Urbanismo han sido premiados los responsables del proyecto Born Centre Cultural, que ha recogido Enric Sòria.

   En Medios de Comunicación, Javier Pérez Andújar ha sido galardonado por sus crónicas en 'El País', y después de esto Grasset ha pedido al público un aplauso para recordar a los periodistas secuestrados Marc Marginedas, Javier Espinosa y Ricard Garcia Vilanova.

   El último de los premios ha sido para Jaume Cabré en la categoría de Proyección Internacional gracias a su novela 'Jo confesso', y que ha ensalzado el valor "emblemático" del Eixample barcelonés, donde se crió.