24 de octubre de 2020
19 de abril de 2018

La deficiencia en una proteína favorece la aparición de obesidad

BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La deficiencia en una proteína --DOR-- favorece la aparición de obesidad al promover que se generen nuevas células adiposas, que almacenan grasa, según un estudio del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) publicado en 'Nature Cell Biology'.

Los investigadores han contado con colaboración de laboratorios de Gotemburgo (Suecia), Tarragona y Girona, y han detallado que la deficiencia de esta proteína genera una obesidad menos perjudicial, sin complicaciones metabólicas, como la intolerancia a la glucosa y la inflamación.

Tras detectar niveles bajos de esta proteína en el tejido de algunos pacientes obesos, los investigadores generaron un modelo de ratón con la misma deficiencia, y detectaron que estos ratones mimetizan el efecto observado en los pacientes.

"Estos resultados nos permiten entender el mecanismo por el cual existen personas que no llegan a desarrollar las enfermedades asociadas a la obesidad", ha explicado en un comunicado este jueves el líder del trabajo, el científico del IRB Barcelona y miembro del Ciberdem Antonio Zorzano.

Según la nueva función de esta proteína detectada por este estudio, la reducción de los niveles de ésta en las células madre que dan lugar a los adipocitos podría aumentar el número de células adiposas en adultos --ante el hecho de que en adultos estas células no aumentan en número, sino en volumen--.

Un mayor número de células conlleva que la obesidad tenga menos patologías, pero Zorzano ha apuntado que la solución a esta patología no pasa por incrementar el número de células adiposas con tratamientos, sino que "debe prevenirse", y ha añadido que el estudio ayuda a comprender mejor las distintas formas de obesidad en humanos.