25 de mayo de 2020
5 de julio de 2018

Dejan de operar 2.355 pisos turísticos ilegales de los 4.148 que Barcelona pidió cerrar

Barcelona repite la campaña con camas en la calle y se suman Sevilla y Santiago de Compostela

Dejan de operar 2.355 pisos turísticos ilegales de los 4.148 que Barcelona pidió cerrar
EUROPA PRESS

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha ordenado cerrar en dos años 4.148 pisos turísticos ilegales, y ha comprobado que 2.355 de estos ya no operan, mientras que el resto no ha agotado los plazos para cerrar --puede alargarse de cuatro meses a un año-- o están pendientes de la orden de precinto, ha anunciado este jueves en rueda de prensa la teniente de alcalde Janet Sanz.

"Hemos puesto control a la oferta ilegal y estamos más cerca que nunca de ponerla a cero", aunque reducir la oferta no implica eliminar su existencia, ha destacado Sanz, y ha advertido de que vigilarán los pisos que se han retirado a petición del Ayuntamiento de la plataforma Airbnb, porque aunque ya no se anuncien pueden mantener reservas realizadas con anterioridad.

Ha resaltado que el Ayuntamiento ha abierto 10.635 expedientes desde 2016 y que ha puesto 5.500 sanciones y han precintado 266 pisos al no hacerlo de forma.

Los expedientes iniciados se concentran en el Eixample (3.193) y Ciutat Vella (2.920), seguidos por Sant Martí (1.220), Sants-Montjuïc (1.042) y Gràcia (939), mientras que los distritos con menos expedientes son Nou Barris (104), Sant Andreu (171), Les Corts (195), Horta-Guinardó (364) y Sarrià-Sant Gervasi (487).

Existen "casos muy concretos de multiinfractores", como 11 actores que gestionan 86 pisos, ha explicado Sanz, acompañada por el concejal de Turismo, Agustí Colom, y los tenientes de alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y Santiago de Compostela, Marta Lois.

Sanz ha avanzado que el 23 de julio mantendrán otra reunión con plataformas de alquiler turístico y, preguntada por los medios, ha señalado que el Ayuntamiento está acabando de comprobar que Airbnb haya retirado los 3.000 pisos ilegales que solicitó el consistorio, y que por el momento "estaban todos fuera".

CAMAS EN LA CALLE

El Gobierno de Ada Colau ha vuelto a impulsar la campaña estrenada el pasado verano de ubicar camas en la vía pública para alertar de los pisos turísticos ilegales, y Colom ha detallado que este año se ubicará una cama en Arc de Triomf, Gràcia y La Rambla, donde está ahora colocada, con el mensaje de que el Ayuntamiento ha cerrado más de 2.000 pisos ilegales.

Ha celebrado que se hayan adherido a la campaña los ayuntamientos de Sevilla y Santiago de Compostela, con las que comparten experiencias y buscan soluciones al asunto: "Damos un paso más, y conjuntamente hacemos la campaña", ha señalado.

La teniente de alcalde de Santiago de Compostela ha explicado que instalarán una cama similar en cuatro lugares de la ciudad y que comparten con Barcelona la problemática, aunque a otra escala, porque el alquiler turístico ilegal se concentra en el casco histórico, lo que provoca una reducción de la oferta de vivienda y un aumento "generalizado" de su precio.

Muñoz ha destacado que en Sevilla no existe el problema a la misma dimensión que en Barcelona pero que toman medidas para prevenirlo, y ha destacado que están elaborando una ordenanza específica para regular los pisos turísticos, para lo que harán una consulta popular para saber la opinión de los ciudadanos.

Sanz ha pedido acabar con el sistema de licencias vitalicias de pisos turísticos para facilitar el equilibrio de la oferta, algo que defienden en todos los alojamientos incluidos los hoteles, que también quiere que cumplan con el modelo de la ciudad, ha dicho después de críticas del Gremio de Hoteles de Barcelona a su gestión.