Una delegación de Guatemala expone en Europa perjuicios de la relación Estado-multinacionales

Fachada del Parlament de Catalunya
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 10:41

BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de Guatemala viaja estos días a Europa para exponer ante diversas instituciones los perjuicios que ven en la relación de su Estado con las multinacionales, cuyo trabajo en el país implica "violaciones de derechos humanos que sufren comunidades" al perder sus tierras, ha relatado a Europa Press el miembro de la delegación Feliciano Velázquez.

Es el presidente del Frente de Resistencia en Defensa de los Recursos Naturales (Frena) y está compareciendo ante instituciones junto al director de la Comisión Internacional de Juristas de Guatemala, Ramón Cadenas.

Velázquez ha dicho que han trasladado sus quejas ante el Parlament --el pasado viernes--, ante el Congreso y también ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, y prevén hacerlo esta semana en el Parlamento Europeo.

La delegación, compuesta por ellos dos y acompañada en Catalunya por el profesor de Historia de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Jaume Botey, pretende conseguir el apoyo de las instituciones en defensa de las comunidades afectadas, especialmente en el norte del país.

Velázquez ha explicado que el Gobierno de Guatemala "concesiona tierras de la comunidad, saquea bienes naturales de los pueblos y da servicios públicos a las multinacionales", mientras que hay represalias a activistas por defender sus casas, asegura.

"El Estado asegura que concesiona terrenos para atraer a empresas y que creen puestos de trabajos que ayuden a la comunidad, pero no es verdad: el pueblo no se beneficia; sólo lo hace la multinacional", ha criticado.

Jaume Botey ha detallado que las violaciones de derechos las perpetran multinacionales hidroeléctricas y mineras, que cambian a menudo sus nombres para "eludir responsabilidades" al producirse formalmente un cambio de operador.

Leer más acerca de: