21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 21 de octubre de 2019

    Demòcrates pedirá una reunión a la CUP para conocer su propuesta de asamblea de electos

    BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Demòcrates pedirá una reunión a la CUP para conocer "en profundidad" su propuesta de asamblea de cargos electos convocada este lunes para exigir una 'Mesa Internacional para la Autodeterminación, la Amnistía y la Libertad'.

    En un comunicado este lunes, Demòcrates ha explicado que deja a criterio de sus cargos electos la decisión de asistir o no al encuentro convocado por la CUP.

    Los 'cupaires' anunciaron este fin de semana la convocatoria de esta asamblea, a la que llaman a todos los cargos electos de Catalunya a acudir al encuentro para concretar un programa de reivindicaciones que se dirija a la comunidad internacional y que han llamado 'Mesa Internacional para la Autodeterminación, la Amnistía y la Libertad'.

    Esta asamblea debe servir para concretar el "fin de la represión y la amnistía total", la libertad para llevar a cabo políticas sociales y económicas sin restricciones del Estado y el ejercicio del derecho a la autodeterminación.

    El Consell per la República, liderado por el expresidente Carles Puigdemont, también ha planteado la posibilidad de convocar una asamblea de cargos electos desde Bruselas y Demòcrates defiende que esta propuesta "tiene todas las virtudes y las fortalezas necesarias para ser un espacio efectivo de discusión, deliberación y toma de decisiones".

    La formación encabezada por Antoni Castellà y que comparte bancada con ERC en el Parlament considera "absolutamente necesaria esta herramienta para definir cuáles deben ser los pasos" a seguir para culminar el proceso hacia la independencia de Catalunya.

    Por eso, pide activarla urgentemente como "poder constituyente de la república catalana", ya que cree que en este espacio es donde se encontrará la transversalidad y todas las sensibilidades políticas.

    LA LLAMADA DE LA CUP

    Los 'cupaires' han llamado a electos de todas las formaciones a formar parte de la asamblea alternativa a la de Puigdemont por "la urgencia y la excepcionalidad del momento", y porque consideran que hay que analizar y hacer propuestas para superar la situación.

    "Porque es necesario que los cargos electos den apoyo a la movilización popular y continuada, y porque las fuerzas de ocupación se tienen que ir y la Brimo --los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra-- se debe disolver", añade la CUP en un comunicado.

    La CUP considera que hay que implicar a la comunidad internacional y pide a los electos asistir "porque si las instituciones están bloqueadas, alguien lo tiene que hacer".

    Para leer más