El depósito pluvial de Horta estará bajo un parque de cuatro hectáreas con un centro de limpieza

Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 16:47

BARCELONA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprovechado las obras que realiza en Horta del depósito pluvial del Carmel-la Clota para crear un nuevo Centro de Limpieza del distrito que ocupará 3.030 metros cuadrados distribuidos en dos plantas soterradas bajo el parque que cubrirá toda la infraestructura.

Según el alcalde, Jordi Hereu, que ha visitado las obras esta mañana acompañada por la quinta teniente de alcalde de Medio Ambiente, Imma Mayol, el espacio verde, de 4 hectáreas, será un elemento vertebrador que unirá Horta con la Clota.

"Es un ejemplo de aprovechar una estructura para crear un núcleo de centralidad que contenga diversos equipamientos", ha afirmado Hereu, añadiendo que la obra supone también la creación de "una isla en el subsuelo".

El acceso principal al parque se hará a través de una fachada verde que, además de permitir el crecimiento de especies vegetales en sus muros, filtrará las aguas grises que se recogerán de las duchas del parque de limpieza y que, después de ser filtradas al pasar por el sustrato de la fachada, se reaprovechan en las cisternas del propio parque de limpieza.

Además, contará con una placa de células fotovoltaicas "que darán sombra a la zona de petanca y 'bitlles" --una suerte de bolos que se practica al aire libre-- y que suministrará energía a todo el complejo que será autónomo, ha explicado Mayol.

El alcalde ha asegurado que la importancia de la construcción del depósito de 75.000 hectómetros cúbicos, que afecta especialmente a los barrios que se encuentran más abajo del paseo Maragall cuando hay tormentas, no está reñida con la mejora del lugar donde se construye.

"Por eso el parque contará también con una plaza para que se puedan celebrar eventos como las fiestas del barrio", ha añadido.