Desactivada la fase de alerta del plan de emergencia químico tras controlar la fuga en la empresa de Alcover (Tarragona)

Actualizado: domingo, 26 agosto 2007 21:06

TARRAGONA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La fase de alerta del Plan de emergencia exterior del sector químico de Tarragona (Plaseqta) fue desactivada hoy a las 18.15 horas tras controlar la fuga de aceite térmico en una cañería de la sala de calderas de la empresa Catalana de tratamientos de aceites residuales (Cator) en Alcover (Tarragona), que causó este mediodía una intensa columna de humo, según informaron los Bomberos de la Generalitat.

Los hechos sucedieron sobre las 15.45 horas, cuando hubo una fuga de aceite térmico en una válvula de una cañería de esta empresa dedicada a la gestión integral de aceites utilizados, situada al lado de la carretera C-14, en el kilómetro 20. Según los Bomberos, la temperatura del aceite no llegó a ser muy elevada y no afectó a la pintura del techo ni a la propia estructura del edificio.

No obstante, la fuga obligó a activar el Plaseqta y provocó una intensa columna de humo no tóxica en el exterior de la empresa. Para disminuir el tamaño de la nube y la temperatura ambiente, los Bomberos y los trabajadores de la empresa arrojaron sepiolita y espuma en el punto de inicio de la fuga. Dentro de la fábrica, se ventilaron las instalaciones, donde se había acumulado mucho humo, con ayuda de ventiladores. No hubo ninguna víctima.

Mientras efectivos de los Bomberos estaban vaciando el depósito de aceite, a las 17 horas se produjo un pequeño incendio que afectó únicamente a la caldera y que quedó controlado 20 minutos más tarde. El fuego afectó levemente la cobertura metálica del edificio, aunque no afectó la estructura.