Desarrollan un método de cribado para mejorar la detección precoz del cáncer de colon

Meritxell Gironella, Antoni Castells y Saray Duran-Sanchon, Hospital Clínic
Meritxell Gironella, Antoni Castells y Saray Duran-Sanchon, Hospital Clínic - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 13 noviembre 2019 13:30

BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Hospital Clínic de Barcelona-Idibaps han desarrollado un nuevo método de cribado "más preciso" para la detección precoz del cáncer de colon con la incorporación de un nuevo biomarcador, que quieren que complemente el actual basado en el test de sangre en heces.

En un estudio, publicado en la revista 'Gastroenterology' y cuya primera firmante es la investigadora Saray Duran-Sanchon, han demostrado que la detección en las muestras de heces de dos microRNA --pequeñas moléculas de RNA que regulan la expresión de los genes-- permite identificar a los pacientes con cáncer de colon o adenomas avanzados de una forma más precisa que solo con la determinación de la presencia de sangre en la muestra.

En rueda de prensa, el director médico del Hospital Clínic, Antoni Castells, ha subrayado el mayor porcentaje de detección que con simplemente el test de sangre en heces, y ha remarcado que podría reducir hasta un 35% de colonoscopias innecesarias.

El cribado en cáncer colorrectal se basa en la detección de sangre en heces mediante un análisis inmunoquímico y en la posterior realización de una colonoscopia si el resultado del primer análisis es positivo, pero que la baja especificidad del análisis de sangre da una elevada tasa de falsos positivos y colonoscopias innecesarias.

ESTUDIO EN CUATRO ETAPAS

El estudio se ha llevado a cabo en cuatro etapas: en la primera, se realizó un análisis genómico del perfil de expresión de microRNA en 124 muestras de tejido, y después se llevó a cabo una validación técnica para ver si el patrón de estos microRNA alterados en los tejidos lo estaba también en muestras fecales de 39 pacientes y 39 controles incluidos en la fase anterior.

En la tercera etapa, se llevó a cabo la validación clínica, en la que los microRNA que estaban significativamente sobreexpresados en las muestras de heces se midieron en una cohorte independiente de 767 muestras fecales de pacientes con un resultado positivo en el test de sangre de heces que habían participado en el programa de cribado de cáncer colorrectal de Barcelona.

Finalmente los investigadores desarrollaron un algoritmo matemático para identificar pacientes con lesiones avanzadas, y encontraron que cerca de 200 y 324 microRNA estaban significativamente desregulados en los tejidos de los tumores de colon y los adenomas, respectivamente, y que 7 y 5 de estos microRNA lo estaban en las muestras de heces de estos pacientes, y de éstos se confirmó que tres estan sobrexpresados en las muestras de heces.

Castells ha remarcado que añadir estos biomarcadores "no tendría que ser mucho más caro" que el coste actual, pero que para validar el método deben analizar y comparar con el test de sangre a los pacientes que dieron negativo, un estudio que ha valorado en unos 3 millones de euros por el tamaño de la cohorte a examinar.

50% DE PARTICIPACIÓN

El cáncer de colon y recto es el más frecuente en España y la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo, una patología que se puede prevenir y curar ya que durante muchos años este tumor es un pólipo que si se detecta a tiempo se extirpa de manera inmediata, evitando así la aparición de cáncer.

Ha remarcado que el test con estos biomarcadores es "más sensible" también a la detección de pólipos, ya que si el de sangre detecta entre el 25-30% de pólipos el que proponen con microRNA es de entre 50-60%, ha precisado la investigadora Meritxell Gironella.

Ha explicado que en los programas de cribado tiene un porcentaje de participación del 50%, siendo más alto entre mujeres que hombres, y ha afirmado que estudios señalan que en las comunidades autónomas que tenían en 2010 este tipo de programas se ha constatado un descenso de la mortalidad por este tumor de un 9%.